14 de enero de 2019
14.01.2019

Podemos rechaza la planta de transferencia de Cespa

La formación critica "el silencio cómplice" del Ayuntamiento de Orihuela ante la iniciativa de Cespa tramitada por el Consorcio Vega Baja Sostenible

14.01.2019 | 13:34
Terrenos "no urbanizables" en los que se propone la planta en la propuesta de Cespa y que están urbanizados con vallado, asfaltado y alumbrado

El Consorcio Vega Baja Sostenible, (presidido por el alcalde socialista de Rafal, Manuel Pineda), "con la complicidad del Ayuntamiento de Orihuela", impulsa la instalación de una planta de transferencia de basuras por vía de urgencia, según ha subrayado en un comunicado Podemos Orihuela. La aprobación el próximo 17 de enero de esta iniciativa privada supone dar continuidad a las adjudicaciones de la mismas empresas cuyos propietarios están siendo investigados por la gestión fraudulenta de los residuos de la comarca en 2008, Fenoll y Ortiz, junto a otros responsables del Partido Popular que formaron parte del gobierno local y encargados de la gestión municipal. Este sistema redunda en el modelo de vertederos y macroplantas que desde Podemos rechazamos por ser insostenible medioambientalmente.


La gestión del Consorcio está siendo ineficiente puesto que no se están cubriendo las necesidades de pedanías como Campoamor o Torremendo, entre otras, cuyos vertederos siguen esperando su sellado y limpieza. Por otro lado, no se está dando el tratamiento adecuado a los residuos de los ecoparques móviles de la comarca, incumpliendo así la normativa europea y el Plan Integral de Residuos impulsado por la Generalitat.


Ante esta situación, desde el Círculo de Podemos Orihuela tachamos de irresponsabilidad que el equipo de gobierno de Bascuñana siga sin declarar públicamente su postura al respecto. Una decisión tan relevante para el futuro de nuestra comarca en materia de residuos requiere debate y participación ciudadana, en ningún caso puede ser aprobada por la vía de urgencia.


"La gestión de los residuos de los municipios de nuestra comarca ha de ser entendida como un proyecto comprometido con el medio ambiente y la salud de las generaciones futuras. No podemos dar continuidad al modelo fracasado del PP, y mucho menos que las empresas que participaron de este modelo corrupto continúen beneficiándose de ello", afirma David Vegara, secretario general de la formación municipal. "Se debe dar solución y reciclar toda la basura generada en origen, a través de plantas de pequeño tamaño que reduzcan a cero el impacto medioambiental. Otra de nuestras reivindicaciones es que han de terminar las prácticas antidemocráticas y corruptas que perjudican a la ciudadanía e hipotecan nuestro entorno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook