Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policías de Callosa critican que el Ayuntamiento no pague todo el coste de sus chalecos antibalas

El sindicato SPPLB denuncia que los agentes tienen que abonar una parte de la prenda balística, cuyo precio puede superar los 600 euros

Policías de Callosa critican que el Ayuntamiento no pague todo el coste de sus chalecos antibalas

Los policías locales de Callosa de Segura tendrán que hacer frente al pago de parte de su chaleco antibalas, si quieren disponer de esta prenda balística. El Ayuntamiento de Callosa de Segura subvencionará parte de ese material, pero no lo hará en su totalidad. El pasado 12 de diciembre los agentes y oficiales de este cuerpo policial recibieron una circular, firmada por la edil de Policía, Ana Belén Berná (PSOE), y por el intendente jefe, en la que se les comunicaba que disponían de 30 días naturales para que indicaran si estaban interesados en adquirir un chaleco antibalas, ya que el Consistorio iba a subvencionar, por primera vez, un porcentaje del precio de su compra, que no especificaba. En el escrito se señala que «el importe de la subvención dependerá de los chalecos solicitados».

Berná concretó ayer a INFORMACIÓN que la subvención finalmente será para sufragar el 90% del chaleco antibalas, tras interesarse por disponer de esta prenda un total de 15 policías en una plantilla de 42 (muchos ya lo tienen tras haberlos adquirido años atrás). «Hace años que los policías pedían el pago de los chalecos y siempre se los tenían que pagar y ahora, por primera vez, el Ayuntamiento va a subvencionar su adquisición», indicó la edil.

Sin embargo, la medida no ha gustado a muchos de los policías callosinos que critican que el Ayuntamiento no se haga cargo de pagar la totalidad del chaleco balístico. El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) critica que los agentes tengan que abonar una parte de lo que consideran una herramienta de trabajo más de su labor policial. «Al principio del mandato, la entonces concejal de Seguridad, prometió que adquiriría chalecos para todos los policías y nada se hizo y ahora que el equipo de gobierno presume de bonanza económica va y nos hace pagar una parte de ellos, que es por nuestra seguridad», lamenta un portavoz de SPPLB.Este sindicato propuso en la Mesa de Negociación seguir el sistema de otros ayuntamientos de asignar a cada policía un presupuesto anual para material y ropa «y cada uno que lo gaste en lo que más lo necesite, pantalón, botas o un chaleco, pero no lo consideraron».

100 euros por agente

Un chaleco antibalas puede superar los 600 euros. Según explicó ayer a este medio la edil de Policía, los agentes y oficiales interesados en contar con esta prenda balística tendrán que pagar unos 100 euros. El resto lo abonará el Ayuntamiento, a través de su presupuesto, y también, según confirmó Ana Belén Berná, con la subvención para compra de material que ha recibido el Consistorio de la Generalitat Valenciana. Berná justificó que los policías tengan que abonar una parte de la compra de su chaleco antibalas, un 10% según anunció, en que «también es una forma de que, como es para cada uno, así cogen el compromiso de cuidarlo, porque no porque me lo den no voy a llevar el cuidado adecuado». La edil señaló que se ha decidido hacer este año así «porque ahora las arcas municipales están mejor y años atrás no se podía y fue algo que se habló en la Mesa General de Negociación donde están representados todos los sindicatos».

Desde SPPLB se preguntan si los chalecos antibalas que se van a comprar, pagándoles en parte los propios policías, van a poder quedárselos los agentes y oficiales que han accedido a su abono «ya que si pagamos una parte será nuestro, ¿no?; ¿o después le van a pedir que lo devuelva a un policía que se va a otro municipio o a un interino que se marcha?». Y recuerdan que su seguridad está en juego «porque el chaleco, además de antibalas, es anticortes y antipinchazos, y más de una vez han intentado agredirnos con cuchillos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats