El Ayuntamiento de Orihuela, dentro de su campaña para informar a los residentes europeos de su derecho al voto en las proximas elecciones locales y europeas ha paricipado en un Foro Informativo para los residentes escandinavos de Orihuela Costa, para darles a conocer los procedimientos electorales. El objetivo es que los residentes escandinavos, una comunidad creciente en los ultimos años en el litoral oriolano, se informen de los beneficios de empadronarse, así como los de registrarse en el censo electoral. Christina Berardi, la Coordinadora de residentes escandinavos de la Agrupación de Electores (AE), que se une a este campaña, señaló que al foro acudieron el cónsul de Suecia, Bjorn Sandstrom, la concejal de Residentes Internacionales, Sofia Alvarez , el director de la Escuela Escandinava de Orihuela Costa, Gert Gunnarson, y la presidenta de Claro, Helene Akerman, de origen sueco. "El objetivo de nuestro foro es animar a la pujante comunidad escandinava a que se integre mas en la sociedad española, y que sean conocedores de sus derechos, y ser con ello capaces de participar y tener influencia en la comunidad donde viven", indicó Berardi.

El director de la escuela escandinava habló de la pujanza de ese colectivo diciendo que en su centro, en 4 años, se ha triplicado el número de niños y que lleva pidiendo a Orihuela, desde hace años, "una parcela para construir un colegio", sin obtener respuesta. Gert Gunnarson dio gracias a la AE "por preocuparse por nuestra comunidad". La edil, Sofia Álvarez, por su parte, incidió sobre la importancia de aumentar el padrón para incrementar los servicios, y dio datos sobre los censados. La presidenta de Claro explicó la importancia de votar "para conseguir una representación en Orihuela, para una distribución equitativa de los fondos municipales que no hacen los partidos de Orihuela", y aseguró que en este mandato el gobierno oriolano ha dispuesto de más de 30 millones de euros de fondos, la mayoría de ventas de parcelas municipales de Orihuela Costa, "y no han sido capaces de acabar ni una de las infraestructuras solicitadas el la Costa, hasta con manifestaciones por parte de las asociaciones y vecinos".

La coordinadora de residentes escandinavos, organizadora del foro, explicó que la AE "es un movimiento ciudadano, compuesto de asociaciones, colectivos y vecinos de la Costa, que ante la flagrante falta de servicios básicos, va a buscar una voz que defienda los intereses de todos los vecinos", señaló Christina Berardi.

Al acto, celebrado en el Restaurante El Nacional de Punta Prima, asistieron unas 70 personas.