13 de enero de 2019
13.01.2019

El Cristo de Zalamea anuncia la Semana Santa de Orihuela

La Lonja acoge el acto de presentación del cartel anunciador, que se centra en una fotografía del paso de la hermandad que cumple 50 años

12.01.2019 | 23:58
El Cristo de Zalamea anuncia la Semana Santa de Orihuela
El presidente de la Hermandad del Cristo de Zalamea y el alcalde de Orihuela fueron los encargados de hacer los honores de destapar el cartel anunciador de la Semana Santa.
El Cristo de Zalamea anuncia la Semana Santa de Orihuela

Una fotografía «pillada» justo en el momento en el que los cofrades de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo introducen el paso en el convento de San Juan en posición vertical (siempre procesiona inclinado), es la imagen que ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa de Orihuela de este año. El Auditorio de La Lonja acogió ayer el tradicional acto en el que se desvela la que será imagen de las procesiones que tendrán lugar en la capital de la Vega Baja del domingo 14 al domingo 21 de abril. El cartel fue destapado, a la vez, por el presidente de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo, José Manuel Llor, y por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, José Sáez.

El cartel oficial de la Semana Santa de Orihuela 2019 es una fotografía del paso del Cristo de Zalamea, cuya hermandad celebra este año su 50 aniversario. El paso es obra de un autor anónimo, del siglo XVII, que representa a Cristo crucificado con una talla de grandes dimensiones (el crucificado de mayor tamaño de Orihuela) y es portado a hombros el Domingo de Ramos y el Viernes Santo por los hermanos que constituyen su tercio, mientras los portadores golpean el suelo con sus «apoyos» lo que produce un característico sonido metálico. La instantánea fue tomada por el fotógrafo murciano, Juan Antonio Fernández, a la entrada del convento de San Juan, sin estar procesionando. Se trata de uno de los pasos más emblemáticos de la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional.

El acto se adelantó ya que el municipio quiere promocionar su Semana Santa del 23 a al 27 de enero en la feria de turismo de Madrid, Fitur. En el transcurso del mismo, que contó con una masiva asistencia, también se presentó la portada de la Guía de la Cuaresma 2019, que es una imagen de la Cofradía de la Flagelación, conocida como «Los Azotes», de su paso procesionando en Orihuela. La cofradía cumple 75 años y por eso se le ha hecho este homenaje. Por su parte, el hermano de honor lo ostentarán las hermanas Clarisas, que celebran 525 años en Orihuela.

La presentación corrió a cargo de los niños Abel Díaz, de la Hermandad del Cristo de Zalamea, y de Inma Sáez, de la Flagelación, en representación de los dos carteles presentados. El Grupo de Teatro de La Pasión de la Parroquia de Santiago el Mayor escenificó las dos escenas bíblicas correspondientes a ambos carteles. La música la puso la Escolanía de la Catedral, que acaba de celebrar su décimo aniversario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído