Los vecinos de la pedanía oriolana de Hurchillo cuentan desde ayer con uno de los mejores parques que tiene Orihuela. El parque de la Era, con unas excelentes vistas al monte de Hurchillo, se convertirá en el gran lugar de esparcimiento para los habitantes de la pedanía, que carecían de un espacio así. Hace 12 años, en 2006, el Ayuntamiento compró unos terrenos en una zona catalogada como zona verde y que estaba sin desarrollar. El lugar se había convertido en un foco de insalubridad que los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones, a la espera de que se acometiera alguna obra por parte del Consistorio, que no ha llegado hasta ahora.

Con una superficie de 450 metros cuadrados, el parque cuenta con dos zonas diferenciadas, a distinto nivel. En la parte superior los vecinos y visitantes, que a buen seguro aumentarán, tienen a su disposición unos merenderos, con vistas al verde de la sierra. En la inferior, una zona enlosada con una fuente, la primera con la que cuenta Hurchillo y que cambia de color, gracias a las luces led instaladas que le dan una gran espectacularidad. En esta nueva instalación se han colocado farolas led y se ha abierto una calle junto a esta zona que estaba prevista en el Plan General, y que permite la conexión entre dos de las principales vías de la pedanía.

Una zona verde, que estaba sin desarrollar y presentaba problemas de insalubridad y numerosas quejas vecinales, se ha convertido en una de las mejores de la pedanía oriolana. Las aceras del entorno también se han remodelado con el fin de mejorar la accesibilidad.

El regidor de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, y la alcaldesa pedánea de Hurchillo, Almudena Baldó, fueron los encargados de inaugurar ayer por la tarde el nuevo parque de la Era de Hurchillo, tras la reciente finalización de las obras de remodelación y de ampliación, ya que a los trabajos de mejora del parque se añade la construcción de una plaza con una fuente. «Es un día feliz para todos y para los vecinos de Hurchillo. Siempre hemos apostado por desarrollar Orihuela en su conjunto y en este caso cumplimos con una demanda de los vecinos que durante años venían reclamando», declaró el alcalde, quien insistió que con esta actuación «cumplimos el compromiso que adquirimos con nuestros vecinos».

Por su parte, la alcaldesa pedánea aseguró que esta actuación «va a mejorar la vida de los vecinos porque anteriormente contaban con una zona catalogada como zona verde, que estaba sin desarrollar y presentaba problemas y quejas». Asimismo, el edil de Pedanías explicó que «la parte superior cuenta con unas mesas de picnic, mientras que la de abajo cuenta con una zona enlosada con una fuente» Las obras han tenido una duración de dos meses y han contado con un presupuesto de 40.000 euros, además de otra inversión de 30.000 euros destinada a la construcción de las aceras adyacentes que se han creado para facilitar la accesibilidad a dicho parque.

Los vecinos de la pedanía se muestran encantados con su nuevo parque con merendero. Para Bernardo Valverde era hora de que acondicionaran esa zona «que estaba muy abandonada y lo suyo era hacer lo que se ha hecho», una actuación que considera «le dará un subidón a Hurchillo». Muy contenta con la obra está también Mari López que recuerda que era «una zona muerta y solo valía para que los perros hicieran sus necesidades», aunque echa en falta «más lugares para llevar a los críos y locales para la juventud, que no hay ninguno, pero poco a poco se van consiguiendo cosas». Para Asun Guadalcázar, «la nueva fuente le da mucha alegría a la zona, está muy mono el parque» y asegura que llevará a su sobrina a los merenderos «que también servirán a los vecinos para celebrar sus cumpleaños». Por su parte, Margot Baldó se felicita «del progreso de la pedanía gracias a la alcaldesa pedánea y se ha convertido un parque pequeño con juegos de toda la vida en un gran parque con las mejores vistas de Hurchillo».