La actividad de pesca turismo ha cuajado en el puerto de Torrevieja con 150 visitas en grupos desde que se puso en marcha esta iniciativa, la primera de la Comunidad Valenciana que colabora con una Cofradía de Pescadores. Permite vivir la experiencia de la pesca artesanal desde cerca, con la subasta de pescado, itinerarios hasta las embarcaciones de pesca de artes menores y degustación de pescado adquirido en el mismo día en la subasta o a los propios pescadores directamente. La concejala de Turismo, Fanny Serrano y la responsable de Ociomar, Beatriz Almarcha, hicieron balance ayer de «Pesca turismo».

Serrano aclaró que «este primer año no ha sido fácil, ya que es algo nuevo en lo cual hemos sido pioneros, hemos tenido que crearlo de cero con todo lo que ello conlleva, por lo que lo hemos tomado como año piloto para aprender y incorporar novedades a la visita que refuercen la experiencia de cara a este ejercicio». La edil dijo que «las cifras obtenidas desde que pusimos la iniciativa en marcha en el mes de marzo son buenas teniendo en cuenta que estamos hablando de un producto que no es de masas y que, por lo tanto, va dirigido a un público muy específico y concreto». En esta misma línea se ha expresado la responsable de Ociomar, Beatriz Almarcha, quien ha dicho que «mucha gente aun piensa que viene a pescar y en realidad se trata de una experiencia espectacular». Han 150 visitas en grupos reducidos de un máximo de 10 personas cada uno de ellos». En los meses estivales se registra un alto número de turistas nacionales mientras que en los restantes meses del año hay mayoría de extranjeros.

Almarcha destacó que el 40% de los turistas que disfrutaron de una jornada de pesca turismo pernoctaron «en nuestra ciudad hemos conseguido diversificar la economía de los pescadores -que reciben un porcentaje del coste de la experiencia-, desestacionalizar el turismo, y de calidad, fuera de los meses estivales».Experiencia culinaria

Pese a que durante el mes de diciembre no se concertaron visitas debido al paro biológico, Almarcha ha anunciado que ya hay varias reservas, sobre todo concentradas en los meses de abril y mayo. "Tras un primer año de aprendizaje y de puesta en funcionamiento, esperamos que el crecimiento en 2019 sea exponencial", ha declarado.

Para ello, se pretende ofrecer una experiencia más completa si cabe, ofreciendo visitas tanto los fines de semana como en horario de tarde. Entre las novedades que se van a introducir con dicha finalidad, destaca el hecho de conjugar turismo y gastronomía. La responsable de Turismo, Fanny Serrano, ha explicado que "ahora no solo vamos a enseñar a los visitantes cómo se pesca y se trabaja con el producto en la Lonja, además les vamos a enseñar a cocinarlo".

Las experiencias de pesca turismo acababan siempre con una degustación de pescado fresco, pero ahora se va a enseñar las técnicas y claves para poder cocinar este producto tan especial. Esta novedad se podrá disfrutar desde este mismo sábado, donde se enseñará cómo se hace una paella de marisco. Para ello, los visitantes acudirán primero al mercado municipal de La Plasa donde se adquirirán los ingredientes necesarios, para después aprender a cocinarlo en el Bar "El Isla". Serrano ha enfatizado que "se va a promocionar mucho nuestro pescado azul, un producto que hay que potenciar su consumo ya que además es muy sano".

Otra de las novedades destacadas que se pretende incluir en la oferta es la posibilidad de que los visitantes embarquen en un barco de pesca, algo que hasta la fecha no se ha podido realizar debido a que la Capitanía Marítima de Alicante todavía no había otorgado los permisos necesarios. Serrano y Almarcha han transmitido que ya hay varias embarcaciones interesadas en sumarse a la iniciativa.