El Partido Popular denunció ayer que en la recta final del actual mandato municipal el Ayuntamiento de Torrevieja ha sido incapaz de adjudicar los principales contratos de servicios básicos. Entre ellos, el principal, la recogida de residuos y limpieza viaria. La concejal Carmen Gómez (PP) aseguró que de los 58 contratos que aparecen en la plataforma de Contratación del Sector Público, 38 siguen teniendo únicamente el anuncio previo, 1 está publicado, 11 en evaluación, 6 adjudicados, 1 anulado y 1 parcialmente resuelto. Alguno de estos expedientes de adjudicación iniciaron su andadura en 2015. A su juicio, «esto confirma lo que el portavoz del Grupo Municipal Popular denuncia sesión plenaria tras sesión plenaria: los reconocimientos extrajudiciales de crédito por los servicios sin contrato están siendo la tónica habitual del todavía gobierno de nuestra ciudad».

En este sentido, la misma fuente, lamentó que servicios tan importantes como el arrendamiento de los vehículos para la Policía Local, el vestuario de este mismo colectivo de funcionarios, el Servicio de Atención a la Infancia (Seafi), el servicio de ayuda a domicilio o los servicios veterinarios del albergue municipal o algo tan simple como el suministro de papel para el normal trabajo de los funcionarios municipales comienzan el año 2019 sin contrato.

Tanto en el caso del Seafi, como el servicio de ayuda a domicilio, la tramitación se encuentra en el proceso final de valoración de las ofertas presentadas por las empresas en mesa de contratación. Buena parte de esos procedimientos de contratación citados por la edil están también bajo supervisión del área de Intervención que ha reclamado cambios en los pliegos de muchos de ellos, como ha sido el caso de la revisión del PGOU.

Gómez mantuvo que «mientras José Manuel Dolón sea alcalde de Torrevieja el servicio de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y de la Costa no será licitado porque a José Manuel Dolón le da miedo. Le da pánico que los trabajadores conozcan la verdad de lo que ha estado escondiendo durante estos más de dos años de trámite del pliego».

Sin excusa

Al respecto destacó que «no hay excusa alguna para esta falta de gestión porque con la infinidad de modificaciones presupuestarias que han realizado durante este mandato y con sus propios presupuestos seguimos sin contratos». Gómez manifestó que «por mucho que el alcalde se empeñe en jugar al y tú más en los temas de contratación, sabe que no dicen la verdad cuando muestran hojas y hojas para enmascarar su nula gestión. Les pido que de una vez por todas liciten y adjudiquen los contratos, a la vez les ofrezco que, si necesitan que el Grupo Municipal les preste ayuda, sólo tienen que pedírnosla. Desde el PP, por el bien de Torrevieja, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que la situación mejore, algo que es inaplazable».