La misma empresa, Aitana, se ha adjudicado las obras de contrucción de una piscina y vestuario y el proyecto de obras de restauración del conjunto hidráulico histórico del puente Carlos III, Noria y el azud del río Segura, en el centro del casco urbano. Ambos proyectos suman una inversión de 900.000 euros. Aitana está ligada en su origen a la empresa JOST-algo que también se refleja en su web con proyectos adjudicados a esa firma en Torrevieja como el parque aromático.

Para la obra de rehabilitación del azud y el puente, la mesa de contratación eliminó por baja temeraria a la oferta mejor valorada inicialmente, presentara por la firma Binaria, al no justificar los precios, según un extenso y detallado informe del arquitecto municipal. Lo que deja a Aitana en primer lugar y en el proceso de presentar la documentación para formalizar el contrato. A este mismo concurso, con cuatro ofertas, se ha presentado otra firma, Orthem. En esta empresa ejercía un cargo de administración hasta 2014 un representante de la actual Aitana, siempre según datos del registro mercantil.

Además, el Ayuntamiento ya ha formalizado el contrato para la construcción de un vestuario y piscina infantil por 583.000 euros (IVA incluido) a la misma empresa, con sede en Elche. El proyecto demolerá el actual vestuario, para habilitar otro que dé servicio a toda la zona deportiva y construirá una piscina infantil y otra de chapoteo que complemente a la actual. Son proyectos que se enmarcan en una carrera de licitación de obra pública desatada en la Vega Baja en las últimas semanas coincidiendo con la recta final del mandato y la campaña a las municipales de mayo.

Proyectos que llevaban latentes 3 años y con un retrasos explicados en su «complejidad», que se «descubren» ahora toda la tramitación cerrada -anuncio de licitación, memoria, proyecto y licitación en un mismo día- para agilizar el proceso, en Pilar de la Horadada, Almoradí, Orihuela o Guardamar.