Los Reyes Magos llenaron de magia e ilusión las calles de la Vega Baja. En diferentes municipios Sus Majestades de Oriente recorrieron las calles en las tradicionales cabalgatas. En Orihuela la tradición y la innovación volvieron a ir de la mano. Los recogecartas recogieron las peticiones de los más rezagados y abrieron la comitiva, que este año contó con un espectáculo de la película de Disney «Frozen», con dos trineos móviles y sus personajes (el reno, Olag, Ana y Kristoff) en una de las plataformas y Elsa en otra, con un ballet con copos de nieve.

La fantasía dio paso a la tradición con una representación del Portal de Belén, además de palmeras, romanos con cetrería y lanzas, una granja, ovejas y pastores, dos perros, una plataforma móvil con cabra de cuatro cuernos y otra con dos, así como 40 ocas que cada año son las más fotografiadas del desfile. La Cabalgata de Orihuela incluyó animales, algo que agradecen los muchos niños que se dieron cita en el desfile. Tampoco faltó una representación de oficios de la época como lavanderas y hasta una castañera en un mercado y zoco árabe.

El boato de los Reyes Magos, con Melchor, Gaspar y Baltasar, a lomos de dromedarios, cerró la Cabalgata en la que se repartieron los miles de regalos que llevaba el tren de la cola del desfile. Melchor fue acompañado por un paje real con el oro, mientras que el paje real junto a Gaspar llevaba el incienso y Baltasar apareció junto a un paje real con la mirra. Sus Majestades fueron saludando al numeroso público durante todo el recorrido de la Cabalgata que se inició en Las Espeñetas. Plumeros, estandartes y antorcheros estuvieron junto a los tres reyes en el desfile. Por la mañana, Sus Majestades de Oriente fueron recibidos por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien les hizo entrega de la llave de la ciudad. Posteriormente, los Reyes Magos recibieron en audiencia a todos los niños en el Teatro Circo Atanasio Die.

En Torrevieja los Reyes Magos llegaron en barco como manda la tradición en la ciudad de la sal. Sus Majestades de Oriente lucieron sus valiosos trajes de terciopelo y piel y saludaron a todos los pequeños y adultos que los esperaban en el puerto, nada más desembarcar. Tras el largo viaje en barco, Melchor, Gaspar y Baltasar prosiguieron su visita a la ciudad en carroza, acompañados de su séquito de pajes y heraldos. Muchos aprovecharon para fotografiarse con ellos.

El desfile recorrió las principales calles de la ciudad, pasando por Ramón y Cajal, Zoa y Ramón Gallud, hasta llegar a la plaza de la Constitución. Fue una cabalgata diferente, como la que en los últimos años se hacen en Torrevieja, con espectáculos muy «modernos» como los de unos músicos sobre un tándem, zancudos y personajes fantásticos, parecidos a los que se pueden ver en un desfile de Carnaval o un mercado medieval. Una bailarina con un traje con luz en forma de bola en cuyo interior había dos acompañantes, fue de lo más fotografiado y aplaudido por su originalidad.

No faltaron los espectáculos musicales durante todo el recorrido de la Cabalgata, y también los juegos malabares, incluso con fuego, que despertaron los aplausos del numeroso público que no se quiso perder el desfile de la noche más mágica del año. Los pajes que acompañaron a los Reyes Magos iban vestidos con pomposos trajes moros y estuvieron repartiendo caramelos a los más pequeños. De hecho se dieron dos toneladas de dulces. Fueron un total de seis los espectáculos que complementaron el desfile, entre ellos el que ofreció la Escuela Municipal de Danza de Torrevieja. Al paso de la comitiva real los villancicos sonaron para deleite de los más nostálgicos, que echan de menos esos estribillos navideños que cada vez se ponen menos.

En la Cabalgata de este año participaron un total de 240 personas. El coste total ha sido de 80.860 euros, y se hizo sin contrato porque el Ayuntamiento no llegó a tiempo de sacarla a concurso, algo que ha recibido numerosas críticas. Destacó el gran despliegue de seguridad, con Policía Local, Protección Civil y la presencia de agentes de la Guardia Civil que con metralletas han custodiado el desfile, lo que sorprendió al público presente. También la pedanía de La Mata contó con su Cabalgata de Reyes que recorrió las calles hasta la plaza de Encarnación Puchol.