Torrevieja, una de las localidades donde está creciendo el número de alquileres turísticos, pretende poner coto a la subida de precios en aquellas viviendas que sean para alquilar de manera habitual. Los precios están por las nubes y hay riesgo de que se produzca otra «burbuja inmobiliaria» como la de la última crisis, aunque esta vez por los precios de las viviendas en alquiler. La edil de Vivienda de Torrevieja, Fanny Serrano, aseguró ayer que la localidad aún «no está en la zona más tensionada» para que se produzca este hecho, pero si no paran de crecer los precios de alquiler corre mucho riesgo de entrar en ella, ya que el 22% de las viviendas habituales ya son de alquiler «lo que supone más del doble que hace tan solo unos pocos años». Este dato se dispara entre los jóvenes de entre 29 y 45 años.Para evitarlo, el Consistorio anima a arrendadores y a arrendatarios a hace ruso de la iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana a través del Observatorio de Hábitat y Segregación Urbana y relativa a la creación de un Índice de Precios de Referencia del alquiler, que tiene como principal objetivo, precisamente, prevenir lo que sería una segunda «burbuja «inmobiliaria.

La medida, pionera a nivel estatal, fue anunciada el pasado 17 de diciembre tras recopilar y analizar hasta 220.000 datos objetivos relativos al precio de los alquileres en la Comunidad Valenciana y atendiendo a la superficie y la antigüedad de las viviendas, así como a la evolución de los precios durante los últimos tres años. «Así, cualquier persona interesada puede acceder al visor cartográfico de la Comunidad Valenciana (https://visor.gva.es/) y comprobar en una zona concreta del municipio de Torrevieja cuál es el precio promedio o de referencia en cuanto al alquiler privado de viviendas se refiere», explicó Serrano, quien puso algunos ejemplos extraídos de los datos recopilados por el mencionado Índice de Precios de Regencia.

Precios

Atendiendo a dichas cifras, en una vivienda de 50 metros cuadrados anterior a 1.981 se establece un precio mensual de alquiler de 69 euros en su rango más bajo, de 196 euros en el medio y de 299 euros en el estadio superior. Si ponemos sobre la mesa una vivienda también de 50 metros cuadrados pero, en este caso, construida después de 1.981, el rango de precios iría de 132 euros en su rango más bajo, pasando por los 250 euros en su escala media, hasta los 333 euros de su estadio más alto. En una vivienda de 85 metros cuadrados, las construidas antes de 1.981, el precio contemplado más bajo es de 100 euros, de 215 euros será el término medio y de 333 euros en su rango superior. Por lo que respecta a viviendas de después de 1.981 el rango de precios iría de los 142 euros en su escala inferior, pasando por los 300 euros en el nivel mediano hasta llegar a los 440 euros en su estadio superior.

Serrano indicó que «con esta nueva herramienta tenemos la opción de poder ofrecer una visión más transparente de los precios de alquileres que hay en Torrevieja, dar más información a la ciudadanía sobre un asunto del que existe muy poco conocimiento al tiempo que sirve a los propietarios para fijar unos precios acordes y reales».

La Generalitat Valenciana aprobó el pasado 28 de diciembre una serie de beneficios fiscales para los arrendatarios que se ajusten a los valores promedio del Índice de Precios de Referencia, que podrán deducirse un 5% del tramo autonómico del IRPF hasta un máximo de 3.000 euros anuales.