El Ministerio de Política Territorial y de Función Pública ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Orihuela en el que le reprocha la falta de información sobre la ejecución de proyectos de la Estrategia Edusi, lo que puede suponer una posible reducción del importe que le corresponde a Orihuela tras ser seleccionada en 2016 por la Unión Europea para recibir 10 millones de euros a través de una subvención financiada a cargo de los Fondos Feder.

El PSOE desveló ayer este escrito que daba de plazo al Consistorio hasta el 31 de diciembre para que remitiera información detallada sobre la ejecución y los proyectos que se han escogido para realizarse con los fondos Edusi.

El Ayuntamiento presentó un proyecto que, de haberse desarrollado, estaba destinado a mejorar el casco histórico y la rehabilitación del casco urbano del Monte de San Miguel. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, mostró ayer su preocupación ya que «para poder llegar a recibir los 10 millones, el consistorio tiene que invertir al menos esa cantidad y hasta ahora ni se ha invertido, ni se puede ver proyecto alguno ejecutado».

La edil instó al alcalde, Emilio Bascuñana, y al concejal de Modernización, Miguel Ángel Fernández, «a que expliquen en qué estado se encuentran las inversiones ya que solo se han pagado contratos para proyectos».