Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Fulgencio

El alcalde levanta la suspensión de las obras que dañan el yacimiento ibérico sin leer el informe técnico

Manuel Gómez reconoce que no ha visto la conclusión de la arqueóloga sobre el vertido de tierra y material que denunció el PIPN, pero permite continuar los trabajos

La construcción de los chalés continúa a un ritmo vertiginoso. tony sevilla

El alcalde de San Fulgencio, Manuel Gómez (PP), ha levantado la paralización que pesaba sobre la construcción de una promoción de chalés junto a la valla del yacimiento ibérico de La Escuera (Siglo V-II a.C.) tras los daños producidos en el mismo dentro de la zona protegida. La constructora llegó a romper la valla con los camiones, a verter tierra y a acumular material dentro de la zona protegida del yacimiento de hace 2.500 años, como denunció el Partido Independiente por las Nacionalidades (PIPN). El regidor reconoció ayer que el informe encargado a la arqueóloga municipal para comprobar los daños «no lo he leído aún» ya que asegura que se lo pasó el miércoles «al pedirlo para el pleno del martes, que seguro que la oposición me preguntará sobre ello».

Sin embargo, sin haberlo leído, el regidor dijo ayer que «ya la he ordenado el levantamiento porque la promotora no ha infringido nada en absoluto y puede seguir con las obras». Algo extraño sin ni siquiera haber leído las conclusiones de la funcionaria que, dice, «me las ha trasladado de boca». No obstante, añadió que «tengo que leer el informe, porque una cosa es lo que me diga la funcionaria y otra lo que yo interprete cuando lo lea». Eso sí, el informe no lo leerá «hasta el martes, día del pleno». El regidor negó facilitar una copia del mismo a INFORMACIÓN «y solo se lo daré a la oposición si lo pide por escrito», algo que el PIPN hizo hace dos semanas.

El alcalde señaló a este diario el pasado 23 de diciembre que había ordenado paralizar la construcción de los chalés y que estudiaba abrir un expediente sancionador a la constructora. Solo 10 días después asegura que ya ha levantado la suspensión por el informe favorable que, dijo ayer, es de hace dos semanas, aunque no lo pidió hasta el miércoles 2 de enero. Este diario pudo comprobar que los trabajos continuaron la pasada semana por lo que tal paralización no se había producido en los días en los que el regidor aseguró que estaban paradas las obras. Miembros del PIPN, por su parte, han pasado a diario por la zona desde hace dos semanas y aseguran que «en ningún momento las máquinas han estado paradas».

Al regidor dice que le basta con el hecho de que la empresa «haya rectificado lo que hizo mal», aunque los montones de tierra sobre la zona de protección tan solo han sido aplanados. Gómez, además, asegura que la Generalitat, que custodia este yacimiento, «no ha puesto ninguna pega a las obras», que ya tapan la vista de este valioso asentamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats