Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Rojales no pagarán por las fugas en la red de agua

El Ayuntamiento modificará la ordenanza que regula el precio por la prestación del servicio para rebajarlo al tramo de menor cuantía en ese caso

Todos los grupos políticos de Rojales en el Ayuntamiento votaron a favor de la modificación. tony sevilla

El Ayuntamiento de Rojales va a modificar la ordenanza que regula el precio por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado en el municipio para rebajar hasta el tramo 1 (el de menor cuantía) en el caso de que se hayan producido fugas de agua. Los tres grupos políticos que conforman el pleno en el Ayuntamiento de Rojales-PSOE, PP y Pader- acordaron, por unanimidad y a propuesta del Partido Demócrata de Rojales (Pader), modificar la ordenanza para rebajar el precio a aplicar cuando se producen fugas inadvertidas de caudal en la red interior de agua potable de los abonados. Este partido también propuso que se bonificara en su totalidad la parte correspondiente al concepto de alcantarillado en estos casos «puesto que esa agua se filtra a la tierra y no utiliza el alcantarillado, por lo tanto no procedía pagar por algo que no se utiliza», explicó el portavoz del Pader, Desiderio Aráez.

El Pader también solicitó, mediante una propuesta de adición a la moción ya presentada, la devolución a los abonados por parte de la concesionaria Hidraqua de las cantidades cobradas indebidamente en concepto de alcantarillado cuando se producían fugas. Para Aráez «la concesionaria ha estado cobrando por un servicio que no ha prestado, puesto que el agua en las fugas va a la tierra y no al alcantarillado. No entendemos como Hidraqua gestionaba la devolución por parte de la Generalitat, del canon de saneamiento y no aplicaba el mismo criterio para el alcantarillado. Por tanto reclamamos que la concesionaria devuelva las cantidades cobradas indebidamente en los últimos cuatro años, porque el derecho a solicitar las cuantías de años anteriores ya ha prescrito», señaló el portavoz del Pader.

Durante el pleno, y a solicitud del alcalde, se acordó debatir y votar esta última propuesta en la siguiente sesión plenaria con el pretexto de que la Secretaría emitiera un informe evaluando la legalidad de la misma, lo que está previsto que se lleve al próximo pleno. Para el portavoz del Pader, el artículo 2 de la ordenanza reguladora del servicio de alcantarillado de Rojales deja claro que el «hecho imponible por el que se puede cobrar este servicio, es la utilización de la red de alcantarillado, cosa que en este caso no ocurre».

Modificación

El Ayuntamiento de Rojales aprobó en junio de 2008 una modificación de la ordenanza del precio por la prestación del servicio municipal de agua potable y de la ordenanza reguladora del precio de alcantarillado que consistió, en el caso del agua, en la reducción del precio a aplicar a los consumos excesivos producidos por fugas, pasándose de aplicar la tarifa 3 a la tarifa 2. El Pader, en la oposición, ha llevado al pleno que se aplique en estos casos la tarifa 1, la más económica, lo que recibió el respaldo de todos los grupos municipales. En 2008 también se modificó el precio del alcantarillado, que se redujo del tramo 2 al 1. Desiderio Aráez, señala que esta situación «provoca facturaciones de consumos excesivos que, tal y como se demuestra en el 99% de los casos, no son imputables a acciones deliberadas o a negligencias de los abonados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats