Últimas horas del año, momento para recopilar, resumir, recordar y RECICLAR. Durante 2018 he dado más de 80 ruedas de prensa porque la transparencia informativa es una de nuestras marcas de identidad, incluso cuando sales a contar algo que no le gusta a nadie y te van a partir la cara. Estamos para lo bueno, pero sobre todo para lo malo, para gestionar los problemas de la gente, para dar soluciones o, al menos, intentarlo firmemente. He asistido, gestionado, organizado, compartido más de 200 eventos, charlas, conferencias, ferias, presentaciones, conciertos que demuestran lo viva que está Torrevieja, a pesar de algunos. He reído, llorado, me he enojado, he pataleado, cabreado, decepcionado, hundido y reflotado... porque así es la política y más cruda aún la política local. Mes a mes este ha sido el año que nos deja en el ámbito de las concejalías que tengo delegadas.

ENERO: Mes de ferias de turismo, por segundo año consecutivo recalamos en Oslo. Una semana después Fitur, presentando nuestro ecoturismo y el nuevo producto turístico que aúna tradición marinera, sostenibilidad y acción: pesca turismo.

FEBRERO: Con absoluta emoción recibimos el premio Ayuntamiento ejemplar de la Generalitat por nuestros programas medio ambientales y de fomento de la biodiversidad.

MARZO: Iniciamos el programa de Pesca turismo de la mano de la Cofradía de pescadores a los que también conseguimos la ubicación deseada en la normativa que regulará nuestro puerto. La ballena es, finalmente, demolida después de 16 años de trámite.

ABRIL: Mes tradicionalmente de lluvias pero que este año se llenó con las charlas de los trabajos previos del Plan estratégico de turismo y las del ciclo de gastronomía y sal. Por primera vez organizamos una exitosa cata de sales. A final de mes conocimos el diagnóstico del Plan estratégico de turismo, un plan que inexplicablemente nunca antes se había echado en falta. Parece que era mejor gestionar el desarrollo turístico a salto de mata que hacerlo desde la planificación.

MAYO: Llega la primavera y con ella las jornadas de patrimonio cultural de la UA y Ars Creatio, nos culturizamos, y mucho, aprendiendo sobre nuestros orígenes. Pero también fue un mes de activismo medio ambiental, eliminamos uña de gato y participamos en " Let's clean up Europe" limpiando el parque natural.

JUNIO: Oh Junio! Qué recuerdos...Junio medio ambiental, Torrevieja referente medio ambiental durante todo un mes....películas, documentales, jornadas infantiles, charlas con los protagonistas, anillamiento de gaviotas Audoin en las salinas, concierto de la OST en el parque. Y como guinda una proeza medio ambiental, salvamos el eucalipto de la entrada del cementerio. Ni os imagináis lo que tuvimos que movilizar para que las obras de alta tensión, que lo amenazaban, no le afectaran. Da para una película.

JULIO: Mes de habaneras y de un hito en la historia reciente de Torrevieja. El 16 de julio se ponían en marcha las visitas en tren turístico a las salinas. Por fin Torrevieja puede enseñar al mundo uno de sus símbolos de identidad, el proceso de extracción de sal... más de 30.000 personas ya las han visitado. Se han hecho miles de fotos que inundan las redes sociales, embajadoras perfectas para promocionarnos a nivel mundial.

AGOSTO: Calor, calor, ....gestionar una ciudad con más de medio millón de habitantes.

SEPTIEMBRE: Acogimos el IV Congreso de turismo residencial con presencia internacional y muy valiosas conclusiones que, sin duda, nos ayudarán a mejorar.

OCTUBRE: Otro de los objetivos cumplidos... celebramos el I Birding Festival de los Humedales del Sur de Alicante. Desde inicio apostamos por el turismo ornitológico y los más de 1500 visitantes del festival nos dan la razón.

NOVIEMBRE: Empezamos en la World Travel Market de Londres, esta vez con una Comunidad valenciana que estrenaba stand propio, más presencia mayor beneficio. Terminamos el mes con una nueva edición de la Hackaton turística, creando apps para la gestión del turismo experiencial coincidiendo con la XVI ruta de la tapa que desbordó previsiones.

DICIEMBRE: Mes de la Purísima, nuestras fiestas patronales, pero también un mes de concienciación medio ambiental. Desde ecovidrio nos reconocieron haber superado el reto del verano aumentando en un 7% el reciclaje estival Se han llevado a cabo acciones de sensibilización de reciclaje previas a la llegada del ecoparque móvil, la primera instalación del sistema de gestión de residuos en la vega baja que, por fin, el Consorcio vega ha podido poner en marcha sacudiéndose las pulgas del Brugal.

Así ha sido 2018 para esta concejala. ¿Y para vosotros? Os invito a hacer este sano ejercicio de recopilación, seguro que los resultados os sorprenden... en capítulo aparte dejaremos los propósitos para 2019.. Os deseo un increíble año nuevo! #Torrevieja365