El Ayuntamiento de Redován presentó ayer públicamente los presupuestos de 2019 que llevará el lunes a aprobación inicial del pleno. Algo más de cinco millones de euros. Sin embargo, lo más relevante para la gestión municipal, el grueso de las inversiones, no está incluido en ese documento. Más de dos millones de euros que se reparten entre los 1,8 millones de inversión que debe acometer desde el 1 de enero la nueva empresa de suministro de agua, Hidraqua en obras de renovación urgentes de la red de suministro y modernización, y los cinco proyectos, que según el alcalde Emilio Ferrández y el edil y diputado provincial Adrián Ballester, tiene comprometidos el gobierno provincial pro valor de medio millón de euros en Redován.

Las cuentas también reflejan datos relevantes de la evolución de la gestión económica local desde 2011, momento en el que el PP asumió el gobierno local en plena crisis económica. Por ejemplo, que el pago medio a proveedores ha pasado de 483 días hace siete años a 7,3 en la actualidad. O que la deuda con los bancos se ha rebajado de casi seis millones a 2,4 en el mismo periodo. Pero sigue representando el 48% del presupuesto municipal anual, por lo que en el pago de préstamos se va un montante importante del gasto municipal de esta población de casi 8.000 vecinos.

Para Ballester este presupuesto es «un documento vital para el funcionamiento de cualquier ayuntamiento que en el caso redovanense se está trabajando desde el mes de octubre por parte de la Concejalía de Hacienda, es realista y con la intención de que el ejercicio se cierre con un resultado positivo como en los últimos siete años». Según el concejal «se congelan» los impuestos directos y tasas como IBI, IVTM, plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas, basura, agua y alcantarillado, escuelas e instalaciones deportivas y se mantienen las bonificaciones para colectivos sociales y aumentan las subvenciones a todas las asociaciones y colectivos del municipio.

Entre las actuaciones a financiar con el medio millón de la Diputación -en trámite e incluso adjudicadas en algún caso- se encuentran los arreglos en el Camino del Rincón para solucionar la caída de piedras de la Sierra, reforma del vestuario del Polideportivo Los Pasos, el colector de pluviales de la calle Pascual Martínez en la intersección con Mulagar, otros 125.000 euros para mejorar el saneamiento de Pascual Martínez y la ampliación de la Vía Ferrata. 40.000 euros se invertirán en presupuestos participativos decididos por los vecinos en este caso en favor de la renovación de material de la Unión Musical de Redován.