El pleno del Ayuntamiento de Orihuela rechazó ayer dos mociones presentadas por Cambiemos en las que se solicitaba por una parte, reinstaurar la figura del sereno en las calles, y por otro, implantar una red de fuentes públicas. El gobierno de coalición del PP y Ciudadanos esgrimió en el primer caso que la iniciativa podía rebasar las competencias de la Policía Local en su labor de seguridad ciudadana. El portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé explicó que su iniciativa era la de crearen un servicio de vigilancia nocturna y «acompañamiento» y viene a retomar y actualizar la tradicional figura del sereno, de forma como están promoviendo en otros municipios de España, que en ningún caso rebasaría las competencias asignadas a la Policía Local. También en situaciones de apoyo o acompañamiento en situaciones tales como mujeres que sientan inseguridad en algunos itinerarios nocturnos de vuelta a casa, ayudar a salvar barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, vigilancia de mobiliario urbano, asistencia a turistas, comercio, y otras situaciones similares.

Legionella

Bernabé, al hilo de esta propuesta y al final del pleno, también recordó la carencia de efectivos de la Policía Local en la calle y por cómo piensa afrontar el gobierno local la jubilación anticipada de once agentes de la Policía Local desde principios de 2019.

Por otra parte el pleno rechazó la propuesta de la misma formación, respaldada por el PSOE, para la recuperación de una red de fuentes públicas. Cambiemos defendió como motivos principal de la implantación la hidratación, en especial en verano, «el acceso a un recurso de primera necesidad, el agua, como un recurso que es un derecho de acceso universal, también en el espacio público».

Bernabé explicó que las fuentes públicas «han desaparecido de nuestras zonas verdes y de nuestras plazas. No es progresar el que desaparezca el suministro de este vital recurso de las zonas de ocio, y con ello, se fomente el consumo de agua embotellada u otro tipo de bebidas». Tanto el PP como el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas alegaron para rechazar la propuesta, que el problema, a su juicio, de salubridad que supone la instalación de este tipo de fuentes - Cs recordó el caso de Alcoy con la legionella y el PP los focos de mosquito tigre-.