Agamed ha obtenido un beneficio neto estimado antes de impuestos de 4.054.521 euros para este año que termina. La previsión es que abone un millón de impuesto de sociedades. Otros 2.224.000 euros serán dividendos distribuidos en un 74% para la empresa mayoritaria, Hidraqua (Grupo Suez), y el 26% se consignados para el Ayuntamiento: 550.000 euros destinados al capítulo de ingresos de las arcas municipales. Son unos beneficios muy similares a los de ejercicios anteriores con un ligero incremento.

La empresa compró 9 millones de metros cúbicos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla en 2017 para garantizar el abastecimiento. Facturó a los abonados 7.984.740 m3, según su informe de gestión anual de esa anualidad, aprobado en junta general de accionistas el pasado verano.

Ese volumen anual será mayor al cierre de las estadísticas de este año 2018, porque también ha facturado al propio Ayuntamiento agua destinada al riego de parques y jardines que hasta este año el municipio obtenía sin contrapartida de los recursos tratados por la depuradora.

Aguas del Arco Mediterráneo, que roza el centenar de empleados, mantiene en torno de 124.000 abonados -40.000 más que la población censada oficial pese a que cada acometida puede suministrar a una media de tres residentes-. Y un volumen de facturación por ventas de 25 millones de euros, lo que convierte de la sociedad mixta en una de las empresas más importantes de la ciudad por volumen de facturación -solo por detrás de grandes inmobiliarias con sede social en Torrevieja y la concesionaria del Hospital Universitario-.

La empresa ha ido destinando anualmente en torno a un millón y medio de euros en inversiones que se han centrado en la última década a resolver de forma parcial los graves problemas de evacuación de aguas pluviales provocados por el proceso de urbanización del término municipal y a renovar la red de saneamiento y agua potable, además de ampliar la red de bombeos. Además de la facturación por el suministro de agua a los vecinos la empresa recibe uno de sus principales ingresos, algo más de tres millones de euros anuales, por la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torrevieja (EPSAR). La depuradora trata algo más de seis millones de metros cúbicos al año procedentes de la red de saneamiento. La suministradora mantiene un plan para eximir del pago de la factura y garantizar el suministro de agua potable a 500 usuarios por valor de 200.000 euros anuales, entre familias numerosas, familias sin recursos y jubilados.

Diez años

El agua de tratamiento terciario está concedida por la CHS desde hace décadas a dos comunidades de regantes que dotan a cultivos de cítricos y hortalizas del campo de salinas -en especial San Miguel y Orihuela Costa y en menor medida Torrevieja- y varios campos de golf -en Algorfa y Orihuela Costa.

Agamed se constituyó el 3 de julio de 1998 como una sociedad mercantil de economía mixta por un periodo de tiempo de treinta años. Al socio mayoritario, Hidraqua, le quedan diez años de recorrido aunque es posible que intente negociar con el Ayuntamiento, como ha hecho en otros municipios de la Vega Baja y la provincia en los que gestiona el suministro bajo otras fórmulas de prestación, una prolongación de la prestación.