La Guardia Civil ha detenido en Redován a ocho menores, de entre 14 y 17 años, como presuntos miembros de una banda dedicada al robo en instalaciones deportivas y casas habitadas de ese municipio, según un comunicado del instituto armado.

Las diligencias han sido entregadas a la Fiscalía de Menores de Alicante y todos los arrestados, acusados de seis presuntos delitos de robo con fuerza, han quedado en libertad con cargos.

Entre los ocho suman trece arrestos por hechos relacionados y uno de ellos fue detenido en cuatro ocasiones anteriores, según la Guardia Civil.

Las detenciones se han ido sucediendo a lo largo del tiempo hasta que ha sido dada por desarticulada la banda.

Los autores de esos robos "ponían en riesgo su vida", ya que a veces escalaban a ventanas situadas a más de cinco metros de altura para cometer los delitos, señala el comunicado.

Desde la época estival, la Guardia Civil comenzó a investigar una serie de robos perpetrados en instalaciones municipales y en casas habitadas de Redován.

Sus autores entraron hasta tres veces en las piscinas municipales, donde rompieron verjas y cristales para conseguir la recaudación y algo de bebidas alcohólicas.

Varios testigos pudieron confirmar a los agentes que se podía tratar de una banda de menores que habían visto merodear por la zona durante el horario nocturno.

El tipo de delito atribuido a los jóvenes "fue a más" cuando presuntamente empezaron a entrar en casas habitadas con sus inquilinos durmiendo en su interior, que "se levantaban sobresaltados al ver a varias personas dentro de sus dormitorios".

"Aunque, afortunadamente, a pesar de haber enfrentamientos, no se produjo ningún episodio violento", pues los ladrones "solían salir corriendo al ser descubiertos", según el instituto armado.

Durante las inspecciones realizadas en los lugares donde ocurrieron los hechos, "sorprendió sobremanera" a los investigadores "la forma de arriesgar la vida" de los autores de esos robos, pues "podían llegar a escalar ventanas situadas a una altura de cinco metros", dice la nota de prensa.

A lo largo de estos meses, los agentes han ido esclareciendo todos los delitos, a la vez que se producían las detenciones.

Entre ellas destaca la de un menor de 14 años por su presunta implicación en cuatro de los robos. El resto de la banda participó supuestamente de forma aleatoria, dependiendo de la ocasión.