El Ayuntamiento de Orihuela sí llegó a tiempo de adjudicar el contrato para los actos de la organización y los desfiles de Papá Noel y Cabalgatas para Orihuela Costa y la Centro. Lo hizo horas antes de que celebrara el primero de los actos contratados. Por los pelos.

Apenas con margen para que el adjudicatario, José Luis Bernabéu Galipienso (Baluarte Eventos) recibiera la notificación de la junta de gobierno extraordinaria y urgente del 20 de diciembre y firmara el contrato. El procedimiento es un alarde de diligencia inédito para muchos municipios -también para el oriolano-. Por el conjunto de los cuatro actos el Ayuntamiento va a pagar 149.000 euros (sin IVA), con una baja sobre el precio de licitación inicial de solo 6.000 euros. El desfile Papá Noel Orihuela Centro costó 24.000 euros, la Cabalgata Reyes Magos Orihuela Centro está valorada en 90.000 euros; el Desfile Papá Noel Orihuela Costa costó 17.800 euros y en Cabalgata Reyes Magos Orihuela Costa se emplearán otros 18.000. El anuncio de licitación se publicó el 12 de noviembre y el contrato se adjudicó 40 días después.

Y el empresario adjudicatario parece que estaba preparado para afrontar el reto porque los actos del desfile de Papá Noel en la Costa se llevaron a cabo sin problemas apenas 40 horas después de la adjudicación -de la que el Ayuntamiento no dio cuenta públicamente, como suele hacer para otras convocatorias-.

La división en lotes cumple un objetivo según la ley de Contratos. Dar oportunidad a pequeñas empresas a acceder a los concursos públicos. Algo que en este caso no se dio. Para tres de los lotes solo se presentó la empresa ganadora y para el que sí hubo competencia también recayó en Baluarte.