Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Consell califica la CV-905 como vía urbana para justificar la reducción de velocidad a 50 km/hora

Argumenta su polémica decisión en dar prioridad a la seguridad de peatones y ciclistas en glorietas, pasos de cebra y paradas de bus/También quiere evitar accidentes «leves» por alcance y reducir la contaminación acústica.

La Conselleria de Obras Públicas ha considerado conveniente reducir la velocidad en los últimos cuatro kilómetros de la carretera CV-905, que, a juicio de los técnicos de este departamento autonómico, «presentan unas características propias de travesía o vía urbana, para aumentar la seguridad vial en este tramo, prioridad de la Conselleria, así como reducir los accidente por alcance y reducir la contaminación acústica».

La Conselleria de Obras Públicas ha explicado de esta forma su decisión de limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora. Una medida acogida con división de opiniones entre los miles de usuarios diarios de la carretera.

La misma fuente, a preguntas de INFORMACIÓN, concreta que la carretera CV-905 cuenta con dos carriles por dirección y en el tramo de cuatro kilómetros (desde el punto kilométrico 6 al 10) comprendido entre la rotonda de la urbanización San Luis y la rotonda de la urbanización doña Inés, en el término municipal de Torrevieja, está «flanqueada por áreas residenciales y comerciales, con varias paradas de autobús y con un tránsito elevado de peatones y ciclistas en las zonas de cruce».

La Conselleria detalla además que «es un tramo donde se localizan hasta cuatro rotondas, aparte de pasos de peatones sobreelevados, cruces de carriles bici y paradas de bus, todo lo cual confiere a este tramo unas características de vía urbana». A juicio de la administración autonómica, que es la responsable de la conservación de este tramo «era necesario reducir la siniestralidad, pues estaban registrándose cada vez más accidentes leves motivados por alcances». Asimismo, siempre según las mismas fuentes, «las viviendas cercanas a la carretera soportaban una elevada contaminación acústica».

La seguridad

Desde la Conselleria «se ha constatado que el mantenimiento de la velocidad máxima permitida con anterioridad (80 km/h) no garantizaba suficientemente la seguridad vial de la vía, por lo que se ha decidido bajar la velocidad máxima permitida 50 km/h con el fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios, especialmente la de los más vulnerables, es decir, peatones y ciclistas». La medida no ha sido consultada ni al Ayuntamiento ni a la Guardia Civil de Tráfico, que tiene la competencia sobre la seguridad vial del tramo.

Y abre otro frente. Si el tramo es considerado formalmente como urbano por la Generalitat... ¿Debería asumir su gestión la Policía Local?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats