El edil de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías de Almoradí, Pepe Girona, registró ayer su marcha del grupo municipal de Ciudadanos y su paso a los ediles no adscritos, además de comunicar su baja de militancia de la formación naranja. Girona alega desavenencias en el seno del grupo al que pertenecía hasta ayer y en la agrupación local del partido, en concreto con su líder y portavoz, María Quiles, aunque no quiso concretar los desencuentros que, dijo, se han producido. Tan solo indicó que «no dispongo de la misma visión de proyecto para el municipio con la dirección local del partido y he tomado la determinación de ser honesto conmigo mismo y mis votantes y no ocupar un sillón y cobrar un sueldo cuando he dejado de creer en Ciudadanos Almoradí».

Detrás de su marcha de Cs se encuentra el nuevo proyecto político en el que ya trabaja, bajo unas nuevas siglas que, según ha podido saber INFORMACIÓN, serán las de «Contigo», partido que pretende implantarse en el municipio y concurrir a los comicios de mayo de 2019 bajo su liderazgo, y en el que estarían algunos exmilitantes de Cs que en los últimos meses han causado baja de la formación. Será el tercer partido en el que milite Girona tras su paso por el PP y Cs.

Los que no se plantea Pepe Girona es dejar el acta de concejal «porque fui uno de los impulsores de Cs en Almoradí» y pretende, además, mantener las competencias dentro del equipo de gobierno, y el sueldo, aunque como edil no adscrito. Algo que se antoja imposible. La portavoz municipal, María Quiles, anunció ayer a este diario que su partido le ha reclamado el acta como cumplimiento de los estatutos éticos que se comprometió a seguir y, además, va a requerir a la alcaldesa, María Gómez (PP), que le revoque de inmediato las delegaciones que ostenta. PP y Cs mantienen un pacto de gobernabilidad desde enero de 2017 por lo que la decisión que tome la líder de la formación naranja será la que cumpla la regidora.

Precisamente, la alcaldesa almoradidense señaló ayer a INFORMACIÓN que «lo normal es que accedamos a la petición de Cs porque mantenemos un pacto con ellos» y sobre a quién irán las competencias en Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías dijo que «queda muy poco tiempo de mandato y todos los ediles están hasta arriba de trabajo, así que probablemente las asuma yo hasta mayo». Una decisión nada complicada la de dejar fuera del gobierno a Pepe Girona ya que PP y Cs seguirán manteniendo la mayoría plenaria con 7 ediles el PP y 2 de Cs, frente a los 3 ediles de EU, los 2 del PSOE y los 3 de los no adscritos (los dos exconcejales del PSOE Abelardo Muñoz y Adela Caracena y el ya ex de Cs, Pepe Girona). Eso sí, el equipo de gobierno pasará a estar formado por 9 ediles en lugar de 10.

Girona, a pesar de las circunstancias, insistió ayer a preguntas de este diario en su intención de seguir dentro del gobierno al frente de sus actuales áreas. En el escrito que presentó a mediodía de ayer por registro expone que «la legalidad vigente ampara a la alcaldesa a poder mantener las delegaciones realizadas en mi persona (...) me someto a su decisión de seguir incluido en el actual equipo de gobierno de la misma manera que hasta ahora he estado haciendo y manteniendo la lealtad institucional que he tenido a la alcaldesa, al equipo de gobierno y al pueblo de Almoradí». Sin embargo, el edil señaló a este diario que «si paso a la oposición, entonces actuaré como oposición en los plenos».