¿Es posible que un Ayuntamiento pueda conceder una licencia de apertura en tres días? Dependiendo de cuál sea el caso y, al menos en Orihuela, sí. Es lo que ha pasado con el Centro de Salud del Rabaloche. La Conselleria de Sanidad anunciaba esta misma semana que había solicitado la licencia de apertura, tras culminar todos los trámites, y puso la pelota en el tejado del Ayuntamiento para no demorar su inauguración. Pero éste no ha tardado en «subirse» al tejado y recoger la pelota y en escasos días, con una rapidez inusitada, los técnicos han dado el visto bueno para concederle la licencia que le permitirá abrir cuando la Conselleria tenga a bien, y eso es algo que no se va a demorar mucho.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad señalaron ayer a este diario que la esperada apertura del Centro de Salud que va a acabar con 10 años de atención a 30.000 pacientes en barracones, se producirá nada más acabar las fiestas navideñas, en enero, aunque no quisieron precisar la fecha concreta, que ya la tienen decidida, a la espera de comunicarlo oficialmente en unos días. No obstante, estas mismas fuentes señalaron que el traslado del personal a las nuevas instalaciones será inminente ya que éstas cuentan con todo el mobiliario y dotación desde hace unos días.

El 2019 traerá esta necesaria infraestructura en cuyas obras se han invertido 1.667.224 euros y que cuenta con una superficie total de 1.690 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Una planta baja en la que se incluirá la recepción, la zona de extracciones, la unidad de salud reproductiva y sexual, cinco consultas de pediatría y las zonas de administración, salas de espera, aseo y despachos de trabajo. En la primera planta estará situada el área maternal, un gimnasio para rehabilitación, once consultas de medicina general, ocho despachos y un vestuario para el personal. La inversión para equipamiento médico y administrativo es de 327.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, explicó ayer que «desde el Ayuntamiento ya hemos finalizado todos los trámites administrativos para que pueda abrir sus puertas cuanto antes y nuestros vecinos puedan disfrutar de unas instalaciones sanitarias en condiciones, tras años de reivindicaciones». El edil recordó que en estos tres años y medio «hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para que el centro de salud se finalizara y pudiera ser una realidad, tal y como nos comprometimos con los oriolanos, ya que estamos ante una necesidad histórica que deseamos ver en funcionamiento».

Agilidad

Almagro destacó «que este era un compromiso del alcalde Emilio Bascuñana por lo que desde el área de Urbanismo hemos agilizado al máximo esta licencia de apertura tras conocer la solicitud», al tiempo que instó a la Conselleria de Sanidad a «no dilatar más su apertura y proceda a abrir las puertas de este centro que tanto necesitan los oriolanos». Lo que aún está en el aire es saber si la Conselleria de Sanidad acuerda rebautizar el centro de salud como «doctor Miguel Mellado», como ha propuesto el equipo de gobierno local, a instancias del alcalde oriolano, médico de profesión.

Las instalaciones originales del centro de salud fueron desalojadas en 2002 por un problema estructural del edificio y se acomodaron de forma provisional en un establecimiento que hasta entonces acogía una colchonería. En ese local estuvieron hasta 2008, cuando se trasladaron a unos barracones ubicados en el aparcamiento del Consistorio, donde se pasan las consultas.