El presidente de la Mancomunidad la Vega, Emilio Fernández, recogió ayer en la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, el premio que la FEMP y el Ministerio Educación y Formación Profesional han concedido a la Mancomunidad por su proyecto #Hablemos: un proyecto para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos en centros escolares mediante las prácticas restaurativas.

La iniciativa ha sido seleccionada, junto a otros 25 proyectos presentados por entidades locales de toda España a los IV Premios de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención al Acoso Escolar y en la Prevención del Absentismo Escolar, en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar en los municipios de menos de 20.000 habitantes y quedará recogido en el IV Catálogo que la FEMP publicará próximamente para dar a conocer la excelencia de los programas premiados y el valor de su experiencia.

#Hablemos quiere señalar la importancia del diálogo, de la palabra, del acuerdo, de la responsabilidad compartida en la búsqueda de soluciones en el acoso y el conflicto entre iguales. Según la Mancomunidad este proyecto "desde las premisas de la educación emocional y las prácticas restaurativas" aborda el conflicto "desde valores de respeto mutuo, la responsabilización, la reparación del daño y la resolución cooperativa, y trabaja con el conjunto de la comunidad educativa (equipo directivo, profesorado, padres, escolares) y en coordinación con los servicios sociales".

La misma fuente indica que la propuesta "surge como respuesta al aumento detectado en los centros escolares de situaciones de conflicto (acoso y violencia entre iguales, absentismo, conductas desafiantes y negativistas...)" sobre todo en el tramo de 11 a 14 años ( 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO).

Un estudio realizado previamente al inicio del proyecto confirmó las valoraciones negativas previas del profesorado y responsables de los centros escolares sobre la actitud y las dificultades de disciplina y conflictos entre iguales detectadas.

Entre los datos destacan que el 8,6 % "se han sentido perseguido u hostigado muy a menudo, el 13,20 % se siente a menudo insultado o ridiculizado, los rumores o comentarios falsos lo sufren habitualmente el 9,7 %, el 3% reconoce que actúa mal ante sus compañeros".

La aplicación del programa ha tenido resultado muy satisfactorios con un 85,1% de reconocimiento positivo por parte del alumnado y un 92% positivo de reconocimiento de los diferentes equipos directivos. Se han formado a 530 alumnos para la mejora de sus capacidades y competencias personales, se ha actuado en 18 situaciones puntuales de conflicto, y se ha formado a 32 profesores, produciéndose una mejora sensible de la convivencia escolar y una reducción significativa de las resoluciones de expulsión y acciones disciplinarias.

Para Emilio Fernández, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Redován "es muy importante y muy gratificante para nosotros recibir este premio y lo que supone como reconocimiento al trabajo que estamos desarrollando desde la Mancomunidad para ofrecer cada día servicios de calidad a nuestros ciudadanos. Quiero remarcar que este es el segundo premio a nivel nacional que recibimos, el anterior fue en 2013 como Buena Práctica en prevención de violencia de género por el BebraveFestival. Como presidente es un orgullo que nuestra entidad sea un referente para el resto de Ayuntamientos de nuestro país".