La mercantil Domus, que gestiona el centro de día municipal de Callosa de Segura, deberá indemnizar al Ayuntamiento por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales con más de 155.000 euros. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha dado la razón al actual gobierno local (PSOE, EU y Somos Callosa) al señalar que la empresa debería haber pagado el canon, algo que no hizo en 10 años tras haberle exonerado del mismo el exalcalde popular Javier Pérez durante 10 años, dejando de ingresar el Ayuntamiento 150.702,55 euros por este concepto, que ahora deberá integrar en las arcas municipales. El juzgado, además, ratifica la sanción de 4.800 euros impuesta por el departamento de Contratación por los incumplimientos de la mercantil concesionaria y la condena en costas. La sentencia, que es firme y contra la que no cabe interponer recurso ordinario de apelación, señala que la Asociación Domus deberá pagar la sanción impuesta por el consistorio en base a una serie de incumplimientos, entre los que se encontraba el impago del canon por la explotación del servicio.

La magistrada del juzgado de lo contencioso, además, ha decidido imponer las costas causadas en el presente procedimiento a la mercantil por considerar que el procedimiento ejecutado por Contratación ha sido «conforme a derecho». La sentencia concluye que «de la prueba documental practicada en las presentes actuaciones, se entienden acreditados los hechos constatados por el Ayuntamiento demandado, en cuyas conclusiones se determinan varios incumplimientos por parte de la entidad mercantil actora». Respecto a la prescripción del canon, exigido ahora por el Ayuntamiento a la mercantil referente a los últimos diez años de contrato y que el exalcalde del municipio Javier Pérez aseguraba haber «perdonado», establece la sentencia que «tampoco han de entenderse prescritas las infracciones por hallarse el contrato vigente para las partes y tratarse de incumplimientos consistentes en una actuación omisiva continuada, que harían imposible determinar la prescripción alegada».

Satisfecho

El edil de Contratación, Rubén Manresa (EU), se mostró ayer «satisfecho» por el resultado del juicio dado que «la justicia ha ratificado que un alcalde no es nadie para perdonar injustificadamente pagos millonarios a una gran empresa». Según Manresa, «las manifestaciones infundadas y fraudulentas realizadas por el exalcalde del PP ponen en evidencia, una vez más, la catastrófica gestión llevada a cabo por el grupo al frente del municipio».

El exregidor Javier Pérez -que estuvo en el cargo durante 12 años y que fue condenado a tres años de inhabilitación por un delito de negociaciones prohibidas por lo que fue expulsado del PP en 2016- llegó a presentar un escrito en el juzgado para acreditar que exoneró a la empresa del pago del canon motivado por los técnicos que así se lo dijeron porque la mercantil había hecho mejoras en el edificio no contempladas en el contrato. La empresa pidió que ese escrito no contara y la secretaria del Ayuntamiento aseguró que no constaba en el Consistorio ningún documento que acreditara esa exoneración.

Es la segunda sentencia a favor del departamento de contratación del Ayuntamiento de Callosa de Segura en una semana, tras ver ratificada la sanción impuesta a la última concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, servicio ahora municipalizado, que deberá pagar más de 30.000 euros por incumplimientos de contrato.