«¡Sereeenooooo!, ¡sereeeeenoooo!». Seguro que muchos recuerdan esos gritos en la noche de aquellos que se dejaban olvidadas las llaves de casa. La figura del sereno desapareció ya hace unas décadas pero en Orihuela dos formaciones políticas, Cambiemos y Podemos, pretenden recuperarla. Un oficio extinguido que en los últimos años han recuperado algunos municipios con una función más bien de seguridad en las calles. Ambas formaciones llevarán al próximo pleno una iniciativa conjunta para crear en Orihuela un servicio de vigilancia nocturna y acompañamiento similar a los que ya se están promoviendo en otros municipios de España y que recuerda a los desaparecidos serenos.

«La iniciativa viene a retomar y actualizar la tradicional figura del sereno», explicó ayer María García Sandoval, responsable de Igualdad y Participación del Círculo de Podemos Orihuela, quien expuso que los objetivos, además de aumentar la seguridad, serían el dar apoyo o acompañamiento en situaciones tales como mujeres que sientan inseguridad en algunos itinerarios nocturnos de vuelta a casa, ayudar a salvar barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, vigilancia de mobiliario urbano, asistencia a turistas, comercio, y otras situaciones similares. «Todo surgió a raíz de quejas recibidas sobre situaciones o agresiones de violencia sexual y acoso en las calles», indicó García.

La propuesta incluye que este servicio se vincule a los Puntos Arcoíris y Violeta que en fiestas o eventos intentan prevenir las agresiones sexistas o al colectivo LGTBI. Puntos que, según María García, «deben profesionalizarse y no depender únicamente de trabajo de voluntariado». Para ello, considera que este servicio debe ser realizado por serenos y serenas que tengan formación específica y adecuada en género. «Esta es una iniciativa que se enmarca en una idea mas amplia de construir una 'ciudad cuidadora'», indicó.

Por su parte, el concejal de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, quiso incidir en el valor de la iniciativa como herramienta para la creación de empleo y señaló que la propuesta está abierta a diferentes formas de articular jurídicamente este servicio. «Puede prestarse mediante una externalización que gestione una cooperativa formada por gente del municipio, a través de una de nuestras empresas públicas o municipales, o generando una empresa mixta», apuntó. «Lo importante es que es una iniciativa realista, útil, que mejorará Orihuela», concluyó.