19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Orihuela

Vega Baja Acoge ha asumido este año casi 11.000 atenciones a inmigrantes

La entidad ha puesto en marcha en 2018 un servicio de alojamiento a refugiados - La asociación cumple 25 años ofreciendo ayuda jurídica, laboral, educativa y a mujeres en instalaciones cedidas por los Franciscanos

18.12.2018 | 23:09
Imagen de la llegada de inmigrantes a las costas de la Vega Baja hace dos semanas.

Cuenta con ocho trabajadores.

Vega Baja Acoge ha atendido durante este año que termina 10.878 demandas de inmigrantes en la comarca en aspectos relacionados con la asesoría jurídica y laboral, escolarización o alojamiento. Este es uno de los principales datos que refleja el balance de actividad de la asociación, que ayer dio cuenta de su trabajo anual coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra en todo el mundo el 18 de diciembre. Una conmemoración destinada a visibilizar la situación de millones de personas en todo el mundo que se ven obligadas a cambiar su lugar de residencia, según explicaron el presidente de la asociación Antonio Alfonso Sánchez Barber y la coordinadora del centro en la comarca, Inmaculada Sánchez.

Vega Baja Acoge expresó ayer de nuevo «como venimos haciendo desde hace 25 años» su compromiso de «caminar junto a ellas y ellos» apoyando los procesos de integración del colectivo y defendiendo sus derechos. Cerca de 14.000 personas han sido usuarias de alguno de los servicios que ofrece la entidad en estos 25 años, siendo sus familias beneficiarias indirectas de todas las actuaciones realizadas. Algo que también es posible gracias a la decisión en su día de los Padres Franciscanos de ceder sus locales para este cometido.

El año 2018 ha estado marcado por el aumento de la demanda de atención hasta las10.878, que se desglosan en alojamiento temporal (150 atenciones); aprendizaje de la lengua (498); 6.400 atenciones en alumnado, lo que incluye el asesoramiento a padres para la escolarización y clases de refuerzo en dos centros educativos de la comarca. A la estadística hay que añadir el servicio de acceso a la vivienda con154 atenciones, el programa de atención específica a las mujeres con 658 atenciones -tanto grupal como individual y a la escuela de madres. La plantilla de ocho trabajadores realizó además 978 atenciones de asesoramiento laboral, 774 jurídicas y otras 767 de primera acogida de los inmigrantes. Además, Vega Baja Acoge desarrolla un proyecto de intervención con mujer gitana contratado con el Ayuntamiento de Orihuela, que ha prestado atención a 31 usuarias este año. Por último, la entidad desarrolla un programa de sensibilización e información sobre el fenómeno de la inmigración que ha llevado a cabo en 7 colegios e institutos.

Buena parte de los inmigrantes que atiende la entidad están de paso por la Vega Baja en busca de trabajo y un elevado porcentaje no tienen su residencia legal en España -a la mayoría procede de países que no son su lugar de nacimiento-.

Refugiados


Tras la denominada «crisis de los refugiados» del año 2016, la entidad decidió «dar un paso al frente» y seguir trabajando en pro de los derechos de las personas que se vieron obligadas a salir de su país debido a las guerras y conflictos sociales. Desde finales del año 2017, Vega Baja Acoge forma parte de la Red de Acogida de Refugio y Asilo del Ministerio de Trabajo y Migraciones.

Esta red da apoyo a las personas refugiadas en su proceso de integración en la comarca, con la gestión de un recurso de alojamiento temporal y el acompañamiento y el ofrecimiento de servicios especializados. En estos 15 meses la entidad ha acogido a 6 familias de diversas procedencias, con un total de 19 personas.

Colaboración


Vega Baja Acoge recordó que «camina gracias a las voluntarias y voluntarios, a las trabajadoras y trabajadores de la entidad, a las socias y socios, a los Franciscanos y a todas aquellas personas que confían en nosotros, y que de una forma silenciosa pero firme apoyan nuestro trabajo».

Las entidades públicas que prestan su colaboración a este proyecto, en especial al mantenimiento de la plantilla de profesionales, son el Ayuntamiento de Orihuela, Fundación La Caixa, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Ministerio de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social y el Ministerio de Educación.

Por otra parte, Vega Baja Acoge ha recibido este año la certificación de su sistema de gestión en base a las exigencias de la norma internacional ISO9001:2015. Algo que avala la prestación de unos servicios con altos estándares de calidad y que certificó la empresa Intertek.

Imagen de la presentación del balance de 2018 de Vega Baja Acoge/Foto Tony Sevilla
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook