El centro de mayores del Acequión en Torrevieja está difundiendo la celebración de una cena de Nochevieja a 50 euros el cubierto. Los promotores del evento forman parte de la junta de directiva y cobran en metálico todo el importe en el momento de la reserva. Han difundido el evento con publicidad en el resto de centros de la tercera edad y la macro discoteca de la tercera edad con anuncios que llevan el sello municipal.

La edil del área, Fabiana Ibarra, quiso aclarar a preguntas de este diario que es la junta directiva del centro y no el Ayuntamiento de Torrevieja el que organiza una cena, que por otra parte, realiza este centro. El cartel que difunde la cena de Nochevieja aparece sellado por el área porque el área de Tercera Edad no permite publicidad ajena a los centros de mayores y supervisa qué es lo que se difunde en los tablones de anuncios. Ibarra dijo que el Ayuntamiento avala los carteles de esta actividad con su sello para que los usuarios sepan que se trata de una actividad que parte del propio centro, aunque no dependa del Ayuntamiento y sí de la junta directiva y descartar «las que vengan de cualquier particular de por ahí».

«La cena en El Acequión se hace todos los años. Lo hacen siempre. Contratan un catering. En vez de ir los usuarios al lugar donde contratan el catering acuden al centro de la Tercera Edad», aclaró la edil. La concejal explicó que considera que no existe ningún tipo de incumplimiento de la normativa municipal desde el momento en el que este evento lo organiza la junta directiva y no el Ayuntamiento. Matizó que, por ejemplo, en el caso del Centro Municipal de Ocio, conocida popularmente como la Macrodiscoteca de la Tercera Edad, no se autoriza porque ese espacio no cuenta con junta directiva -solo funciona una comisión de voluntarios-y la «comida (de Navidad) que se va a hacer la paga la concejalía».

La iniciativa es polémica en varias vertientes. En primer lugar en estos espacios municipales de forma genérica no estarían permitidos los usos lucrativos sin autorización. Al menos ese es el último criterio a la hora de cederlos. Son dependencias municipales, que ofrecen un servicio público. Para otros casos se ha pedido la tramitación de un expediente de autorización como ha ocurrido recientemente con otros actos -también con polémica, como es el caso de una muestra de vinos, rechazada porque tenía fines lucrativos y se denegó en el centro municipal de ocio-.

Sí se autorizó, tras una tortuosa tramitación, la celebración de un motoalmuerzo en el recinto ferial a cambio de que no se realizaran actividades carácter lucrativo: las imágenes de este encuentro demuestran que la limitación municipal se incumplió con la venta de bebidas en una barra, entre otras actividades. Otra de las vertientes con polémica del evento es que ninguna de las cafeterías de la red centros de la tercera edad y el Centro Municipal de Ocio están en funcionamiento en estos momentos por falta de contrato. Lo que en teoría invalida este uso para los recintos ahora.

Competencia

Luego está la competencia con el resto de establecimientos y restauradores que ofrecen una cena de Nochevieja en la misma zona del sur del casco urbano de Torrevieja y que ven cómo se publicita la iniciativa con el aval de un sello municipal, aunque formalmente no se ha presentado queja alguna de esos empresarios.

Según ha podido confirmar este diario la cena, que incluye cotillón y todo lo necesario para celebrar el fin de año, está contratado a un catering. Y el centro estará cerrado para quienes no reserven cubierto.

Por su parte, la presidenta la junta directiva del centro de la tercera edad del Acequión, Alejandra Carricondo, ha asegurado hoy a INFORMACION.es que se ha llevado a cabo la organización de la cena porque han sido los usuarios habituales del centro los que lo han pedido. "Muchos no tienen coche para desplazarse, tampoco pueden asumir el coste que se pide por la cena de Nochevieja en otros sitios", según las mismas fuentes. Además indicó que han organizado todo el evento, que incluye cotillón y baile en el precio porque preguntaron al resto de las casas de la tercera edad de Torrevieja y confirmaron que no iban a organizar un acto similar y contaron con el visto bueno del Ayuntamiento para organizarlo. Carricondo dijo que no se ha tramitado ningún expediente formal para validar la actividad, que el visto bueno municipal es verbal. L

Las mismas fuentes negaron que haya un interés lucrativo en la organización porque lo que pagan los usuarios -la cena está prevista para ochenta asistentes aunque podría albergar a muchos más, según la junta directiva- es lo que cuesta el catering. El centro de la Tercera Edad cuenta con junta directiva pero no con socios.

Es decir no tiene ingresos propios más allá de otros actos que se realizan como bingos de regalo. La misma fuente de la dirección del centro aseguró que se ha contratato a un catering por lo que el gasto se podrá demostrar con la factura que se vaya a realizar.