Hoy ha tenido lugar la I jornada de deporte adaptado al medio acuático, "Tú, nada más que tú", de Torrevieja. El evento ha superado todas las expectativas de participación y más de 120 personas se han acercado a Torrevieja desde diversos lugares de la Vega Baja para poder disfrutar de los eventos organizados con motivo de la jornada. En concreto, se ha contado con la participación de personas procedentes del centro educativo ALPE, del taller de empleo de desestacionalización turística, del centro ocupacional Azahares de Albatera y de ADIEM.

La inauguración, que ha tenido lugar en la Oficina de Turismo, ha venido acompañada de una charla-coloquio en la que han participado el concejal de Deportes y Empleo, Víctor Ferrández (IU), el nadador albaterense con diversidad funcional y ganador de 46 medallas nacionales, Manuel Martínez, el nadador oriolano también con diversidad funcional y que, entre otras hazañas, ha nadado la isla de Manhattan, Juanjo Caselles, y el seleccionador nacional de slalom en silla de ruedas, Raúl González.

El edil de Deportes y Empleo, Víctor Ferrández, ha explicado que "hay mucha desinformación en cuanto al deporte adaptado se refiere, por lo que en una jornada como la que hemos planteado lo que pretendemos es poder ofrecer esa información y que los deportistas con diversidad funcional que estén interesados puedan salir de aquí con las herramientas necesarias para poder acometer sus objetivos".

En esta misma línea se ha expresado el seleccionador nacional de slalom en silla de ruedas, Raúl González, quien ha explicado el procedimiento a seguir para cualquier interesado, informando que "lo primero es ponerse en contacto con la federación territorial quien, en última instancia, es la encargada de derivar a los distintos clubes deportivos".

Tanto Manuel Martínez como Juanjo Caselles han compartido su experiencia como deportistas de elite con diversidad funcional. En el caso de Manuel, la parálisis cerebral que sufre no le ha impedido lograr 46 medallas nacionales y quedar en cuarta posición en el último europeo de Dublín. "Al final las medallas son el reconocimiento al esfuerzo realizado, pero personalmente me quedo con lo que me ha dado el deporte en el día a día y con la sensación de libertad indescriptible que sentí el primer día que nadé", ha detallado.

Por su parte, Juanjo compite en la categoría de mar abierto, y ha compartido lo que supuso hacer a nado la isla de Manhattan. Una travesía de 46 kilómetros que le llevó más de 9 horas completarla. En el horizonte planea la "Triple Corona", logro obtenido al completar a nado la isla de Manhattan, el Canal de la Mancha y el Canal de Catalina, objetivos que "para nosotros tienen una dificultad añadida ya que son pruebas con un coste muy elevado y sin el apoyo de patrocinadores son inviables", ha indicado Caselles.

Los asistentes al acto han podido realizar preguntas para tratar de resolver sus dudas sobre el deporte adaptado en la ciudad de Torrevieja. Desde la concejalía de Víctor Ferrández se ha tomado nota de cada caso a nivel personal para proporcionarle la información necesaria y, a los interesados, ponerles en contacto con los clubes deportivos. Asimismo, se va a trabajar en la realización de documentos informativos como dípticos que aglutinen toda la información relativa al deporte adaptado para poder ofrecerla a los interesados.

Al término del acto de inauguración, el concejal de Deportes ha entregado a los tres ponentes un obsequio de Torrevieja. Manuel Martínez, Juanjo Caselles y Raúl González han firmado y dedicado el cartel de la "I Jornada de deporte adaptado al medio acuático".

Los asistentes se han desplazado a las instalaciones del Real Club Náutico, donde han podido degustar un almuerzo cortesía de Agamed. Posteriormente, se han realizado dos demostraciones, una llevada a cabo por un buzo profesional y otra relativa a la vela adaptada. Por último, se han sacado al mar dos embarcaciones, un dragón y una de remo adaptado, donde han podido participar y disfrutar los asistentes a la jornada.