Protección Civil de Orihuela entregó ayer sus galardones y distinciones anuales en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela. El alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, presidió el homenaje a Protección Civil, al que también asistió el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar, así como ediles de la corporación municipal y alcaldes de municipios vecinos como Emilio Fernández, de Redován, y Luis Vicente Mateo, de Benferri.

El edil de Emergencias destacó «la labor diaria que realizan los miembros de Protección Civil con el objetivo de garantizar nuestra seguridad, bien merece un homenaje en agradecimiento a su dedicación y profesionalidad». Por su parte, el alcalde oriolano aseguró que «en las situaciones de emergencia es cuando uno se siente más vulnerable y por ello es cuando más se valora y se agradece la ayuda recibida». Además, Bascuñana añadió que «Orihuela siempre estará agradecida a estas personas voluntarias que con sus intervenciones ayudan al resto de la ciudadanía».

Posteriormente se hizo entrega de los galardones, con una felicitación por sus 20 años de servicio a Víctor Manuel Martínez y a Francisco Javier Riquelme, y por los 10 años a Carlos Mestre. Además, se hizo entrega de los carnets de voluntarios a José Andúgar, Ramón Rodríguez, Eduardo Faustino Zapata, Víctor Manuel Martínez, Francisco Javier Riquelme, Francisco José Martínez, Francisco Visiedo, Carlos Mestre, Alba Selma, Enrique Córdoba, Ginés Sánchez, Lucía Ballesteros, José Manuel Aracil, Alejandro Sampere, Celestino Rodríguez, Pedro José Lidón, Samuel Lizón y María Pacheco.

Salvaron una vida

Los agentes de la Policía Local, Joaquín Pérez y Jersan Alarcón, fueron condecorados por salvar la vida a un hombre en la playa de Campoamor el pasado mes de octubre. Ambos policías no dudaron en lanzarse al agua, despojándose de sus uniformes, para rescatar al bañista de 44 años que se estaba ahogando, en un rescate que fue muy complicado por el fuerte oleaje y las corrientes marinas. El hombre salió inconsciente del mar y estos agentes le consiguieron reanimar en la arena. Días después, el hombre rescatado, les agradeció en persona que le salvaran la vida.

Finalmente, se hizo entrega de una placa de agradecimiento al Departamento de Sistemas de Información y Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela (DSIC), ya que su personal ha sido el encargado de crear y desarrollar el software de gestión de emergencias que se estrenará la próxima semana que conectará a los distintos agentes que conforman el CECOPAL para facilitar la información, seguimiento y resolución de las llamadas recibidas en caso de emergencia.

Emilio Bascuñana fue el encargado de cerrar el acto dando las gracias en nombre de la ciudad a los miembros del cuerpo de Emergencias «por vuestro compromiso con la ciudad y con los oriolanos y oriolanas, por los que veláis cada día», al tiempo que resaltó su preparación «que mejora con creces el servicio que prestáis y el éxito de las actuaciones que lleváis a cabo».