Los 28 usuarios de la residencia para discapacitados intelectuales Oriol de Orihuela no dispondrán el fin de semana de cuidadores y educadores, puesto que los 7 empleados del centro han cubierto todas las horas, incluso las extra, que tienen por convenio hacer al año. El Ayuntamiento de Orihuela aún no se ha pronunciado sobre qué decisión tomará para no dejar sin atención a los residentes. Este diario insistió ayer sobre este asunto y fuentes municipales tan solo indicaron que «se están buscando soluciones».

Los trabajadores de la residencia exigen que el Consistorio cubra la baja por jubilación de un cuidador que se produjo en octubre, para contar con los 8 trabajadores que marca el convenio, además de que las posibles bajas se cubran en un plazo máximo de 15 días. Los empleados anunciaron que no acudirían hoy a cubrir el servicio y lamentaron que ningún responsable municipal se haya puesto en contacto con ellos. «Queremos que los usuarios reciben la mejor atención en 2019 y no suceda como ahora que agotemos las horas antes de acabar el año», dijeron.

La situación se antoja complicada a la vez que crece la indignación tras desvelar ayer Compromís que la Generalitat, que subvenciona el servicio que gestiona el Ayuntamiento, incrementó este año en 39.780 euros el presupuesto para la residencia Oriol y en 236.790 euros el destinado al Centro Ocupacional Oriol, con un total de 1.010.280 euros. Según aseguró ayer el portavoz de esta formación en Orihuela, Cayetano Portugués, el pasado 9 de mayo la edil de Servicios Sociales, Sabina Galindo y la jefa de servicios de centros, Carmen González, mantuvieron una reunión en Conselleria donde se insistió a Galindo que tenía que contratar más personal tanto para la residencia como para el centro Oriol al incrementarse el presupuesto de 2018. Algo que no se ha cumplido.

Portugués lamentó la falta de contrataciones «además de diversas irregularidades en la gestión, como la falta de justificación de la subvención o la demora en los plazos» por lo que criticó que el PP «continúe con los mismos hábitos y deje en la estacada a los que más lo necesitan por intereses políticos y su ineficiencia».