La Diputación de Alicante ha confirmado al Ayuntamiento de Callosa de Segura la consignación de crédito para la obra de rehabilitación de la calle Salitre, tras las comprobaciones oportunas por parte de los técnicos del área de planificación en cuanto a viabilidad técnica, administrativa y jurídica. De esta manera queda consignada la subvención que se aprobaba en el pleno del pasado 4 de julio, por unanimidad de todos los partidos políticos, en un porcentaje del 75% del proyecto, siendo la ayuda provincial de 332.455,60 euros ante un proyecto ya adjudicado por valor de 443.274,13 euros.

La consignación de la subvención se conocía en el mismo día en el que alumnado del tercer curso de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante visitaba las obras de rehabilitación de la calle Salitre, buscando el poder observar, desde el punto de vista práctico, las teorías tanto de materiales como de técnicas de construcción recibidas en las aulas. Manuel Cerdá, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Alicante, y a la par responsable de la dirección facultativa de la obra, explicó a sus alumnos la técnica de micropilotaje para la sujeción de suelo que se está realizando en la calle, con un conjunto de 140 micropilotes tanto a nivel longitudinal en el lado izquierdo de la calle, como dos refuerzos en forma de U para el asentamiento.

Tanto Manuel Cerdá como Carlos Rojo, responsable de obra de la Unión Temporal de Empresas Los Serranos SAU y Heliopol SAU, destacaron que las obras avanzan a buen ritmo y que la fase de micropilotaje se encuentra, aproximadamente, al 50% de completar la fase, lo que es el paso previo a la recuperación de los servicios de saneamiento, agua y electricidad. De igual modo, señalaron que el sistema puesto en marcha de afección de vibraciones y control a las viviendas muestra en sus indicadores que no se ha producido, en el tiempo en el que están en marcha los trabajos, ningún tipo de afección de la obra de la calzada hacia las viviendas. La calle lleva más de dos años cerrada y hay cuatro viviendas afectadas, que fueron desalojadas.