La Junta Mayor de Cofradías Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela ha aprobado esta noche, por unanimidad de sus miembros, los nombramientos más importantes de la próxima Semana Santa 2019, como son los de Glosador del pregón de Semana Santa, Abanderado para la Procesión General de Viernes Santo y Nazareno de Orihuela. Tras la reunión ordinaria celebrada esta misma noche, finalmente salieron elegidos como Glosadora del Pregón, María Dolores Botella Guillén; como Abanderado en la procesión general del Viernes Santo, a Alejandro García Rocamora; y como Nazareno de Orihuela, a la Diputación Provincial de Alicante en la persona de su presidente, César Sánchez.

En 1987 la Junta Mayor de Cofradías Hermandades y Mayordomías, decide contar con un símbolo determinado, para poder materializar de algún modo, los agradecimientos más considerados o los méritos más relevantes. Así nació el «Nazareno de Orihuela», un galardón que se otorga anualmente en el acto del Pregón. La Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela ha optado por el presidente de la institución provincial, según ha explicado, por la colaboración que mantiene tanto turística, económica como cultural desde hace años con esa celebración, que se ha intensificado, dicen, en los últimos años y recordaron que, recientemente, gracias a las aportaciones del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, «tanto la Junta Mayor como algunas cofradías han podido acometer diversas actuaciones enfocadas a engrandecer esta celebración religiosa».

En cuanto a la Glosadora del Pregón, será María Dolores Botella, cofrade de la Samaritana desde 1983 y de la Cofradía del Perdón, a la que se siente ligada desde su nacimiento. Fue también parte de la junta directiva de la Mayordomía de los Dolores. Persona muy vinculada a la Semana Santa oriolana, es Camarera de la Virgen de Monserrate desde 1995 y ha confeccionado numerosos trajes de Armao. Por su parte, Alejandro García, será el Abanderado en la procesión general, por su cercanía a esta celebración como cofrade de la Samaritana, donde fue nombrado Samaritano de Honor, además de haber sido porta-estandarte de la misma.