La asociación de pequeños y medianos comerciantes Apymeco ha emitido en un comunicado de prensa en el que subrayan que "no queríamos dejar pasar sin comentar los hechos acontecidos el 12 y 30 de noviembre en nuestra ciudad". "Seguimos en un estado de alerta e inseguridad del cual ya llevamos tiempo advirtiendo y sufriendo en nuestros comercios y del cual no se ponen iniciativas ni medios para resolverlo".

Los comerciantes se refieren, en el primer caso, al asalto de una tienda situada en la confluencia de la calle Joaquín Chapaprieta con Ramón Gallud, en pleno centro comercial de la ciudad y en el segundo, al asalto de un supermercado en la calle Orihuela, en el que resultó herido un trabajador con una herida de arma blanca en un pulmón -que ya se ha recuperado de sus heridas-.

La asociación comercial destaca la labor de "nuestros cuerpos de seguridad -Policía Local y Guardia Civil-y "la efectiva respuesta de los mismos ante estos hechos, pero también debemos de poner en valor que en muchas ocasiones no se producirían si contáramos con mayor presencia de estos efectivos en nuestra ciudad".

En opinión de Apymeco "cada vez somos más vulnerables ante delincuentes, manteros, venta de menudeo de droga, mendigos (sic) pidiendo en las calles con constantes disputas entre ellos y conscientes de que sus actuaciones no tendrán represalias".

Para la misma fuente una ciudad turística como Torrevieja "no puede estar desamparada, sin medios para luchar contra el miedo de la ciudadanía y comerciantes ante estos hechos. Es lamentable asumir que Torrevieja es la ciudad perfecta para los amantes de lo ajeno, la venta ilegal y el tráfico de estupefacientes, y además con nuestra omisión en aplicar las medidas correspondientes, estamos consiguiendo un efecto llamada para el resto".

Desde Apymec0 "no entendemos esta pasividad y dejadez, demandamos medidas disuasorias urgentes contra estos grupos, ya bien sea instaurando la policía de barrio o medidas disuasorias efectivas para erradicar estas prácticas".

El colectivo empresarial indica que "siempre defenderá los intereses de los profesionales y comerciantes de Torrevieja. Instamos a que tomen las medidas necesarias para erradicar este grave problema de inseguridad en la ciudad".

La nota no indica qué administración debe asumir las reclamaciones que realizan. La Policía Local, con 155 agentes es competencia del Ayuntamiento de Torrevieja y la Guardia Civil, con unos 200 en el término de Torrevieja del Ministerio del Interior.