La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE),el Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed han ampliado el acuerdo de colaboración para continuar revegetando y readaptando el Paraje Natural Municipal del Molino del Agua, en especial, con la recuperación de especies autóctonas vegetales en el cordón dunar y la reforestación, también con arbolado autóctono, como el enebro o la sabina dunar, de las zonas de pinada degradada o afectada por incendios en el interior de este espacio protegido de 20 hectáreas.

Este compromiso, que da continuidad al trabajo de ANSE en los últimos años en el mismo entorno, fue presentado por la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, junto al director gerente de Agamed, José Manuel Nadal, y Pedro García y Jorge Sánchez, en representación de ANSE.

El biólogo de ANSE, Jorge Sánchez, detalló que "la actuación que se plantea es una ampliación de los trabajos que se han venido realizando en los últimos años". Se ha actuado ya en más de dos hectáreas del Molino del Agua con la recuperación de especies desaparecidas en la comarca como la zanahoria marítima, el enebro o la sabina de las dunas. Estas actuaciones se realizaron en zonas donde había sido eliminada la madera quemada (tras los incendios forestales que afectaron a unos 10.000 metros cuadrados hace unos años) para, de esta manera, contribuir a recuperar los enebrales y sabinares propios de las dunas. Entre dichos trabajos destaca también la eliminación de especies invasoras de la zona como el carpobrotus o la caña común. Sánchez ha recordado también que "la principal industria de Torrevieja viene de sus playas", por lo que se hace vital el trabajo que se está realizando para la recuperación de las dunas ya que "sin esa reserva de arena no se podrían mantener playas saludables". Todos estos trabajos se han llevado a cabo implicando a distintos sectores de la población torrevejense como el IES Mare Nostrum, con los estudiantes que están formándose para en un futuro ejercer estas profesiones relacionadas con la jardinería y la restauración medio ambiental, así como con otros colegios de la comunidad escolar.

Por su parte, Pedro García, portavoz de la Asociación Naturalista ha puesto en valor el hecho de que "hayan Ayuntamientos como el de Torrevieja que demuestran un índice de implicación para con el medio ambiente ejemplar". García ha añadido que "hay que recuperar el paisaje del Parque Natural del Molino del Agua, queremos que se convierta en un espacio público". El portavoz de ANSE ha recordado que "la conservación de la naturaleza requiere financiación, pero es mucho más pequeña de lo que la gente imagina y la mayoría de las veces tiene más que ver con la voluntad de hacer cosas".

Serrano dijo que "con ese acuerdo lo que se pretende institucionalizar, organizar la estrecha colaboración que ha existido entre la Concejalía de Medio Ambiente y Agamed desde el inicio de este mandato administrativo. El acuerdo contempla la existencia de una comisión de seguimiento integrada por personas de ambas instituciones, incluyendo dos biólogos, que hacen balance de las diferentes actuaciones y trabajos que vienen realizándose de manera conjunta así como evaluan y realizan propuestas de nuevas actuaciones".

El gerente de Agamed, José Manuel Nadal, explicó que "dentro del marco del acuerdo la comisión propone una serie de actuaciones a lo largo del año y lo que vamos a hacer ahora es continuar con los trabajos que el consistorio ha venido realizando en el paraje natural del Molino del Agua".

"ANSE es una asociación con un prestigio medioambiental totalmente contrastado, desarrollan actuaciones en diversos territorios de la mano de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la transición ecológica, y ya han venido colaborando y realizando pequeñas actuaciones en este Paraje Natural de la mano del Ayuntamiento, por lo que confiamos absolutamente en su profesionalidad y experiencia para llevar a cabo estos trabajos", dijo Serrano.

Talanqueras de protección dunar

La edil añadió que"estas actuaciones forman parte de una estrategia mucho más ambiciosa y amplia que va dirigida a convertir a nuestro municipio en un referente del turismo medioambiental y sostenible". Actuaciones como la reciente implantación de talanqueras y cordaje preciso para evitar que la gente invada partes de este paraje natural (con un coste total de 8.000 euros) u otras futuras acciones de envergadura como la proyección de un sendero que opte al distintivo de bandera azul entre el paraje del Molino del Agua y la cala de Cabo Cervera posibilitan, junto con ofertas medioambientales ya consolidadas como las ecorutas o el birdwatching, que "Torrevieja sea ya un centro de atracción en cuanto a ecoturismo se refiere", aseguró.

Este paraje natural es el pulmón verde del norte litoral del término municipal. Está enclavado entre grandes residenciales con miles de viviendas de La Mata y Cabo Cervera. Está formado por el frente litoral de la playa de La Mata, un reducto del antiguo cordón dunar y una zona de pino rastrero. Su actual conservación -que no haya sido urbanizado- se deriva del hecho de que los terrenos son públicos y estaban afectados por el dominio público marítimo terrestre.