El Partido Popular de la Vega Baja exige al Consorcio de Residuos que rechace el proyecto de la planta de transferencia de basuras en Dolores al detectar la Comisión Técnica numerosas «irregularidades» en la documentación. Los populares recogen en su escrito de alegaciones una serie de «graves incumplimientos de la normativa» que, entienden, «hacen imposible la aprobación del proyecto». El portavoz popular en el Consorcio de Residuos y alcalde de Redován, Emilio Fernández, asegura que «la idea de Manuel Pineda es una chapuza más de un irresponsable político que no ha sabido ni querido encontrar una solución al problema de las basuras en la Vega Baja».

Fernández interpreta que «el proyecto de gestión está lleno de incumplimientos, carencias y omisiones fruto de la improvisación del PSOE por presentar algo antes de las elecciones», como la justificación de un precios «muy por encima de mercado que pagaremos todos los vecinos de la Vega Baja». La memoria económica «no justifica», según el PP, los 10 euros por tonelada trasladada a la planta de Dolores que se pagarán en la Vega Baja frente a los 4,66 que se abonan para eliminar la basura en Elche; los 4,97 de Alicante o los 8,80 euros de Xixona. «Somos legales y queremos pagar lo que nos pertenece, pero no somos tontos para dar de más solo porque el señor Pineda no sepa hacer su trabajo», critica Fernández.

También se producirá un incremento de precios muy sustancial con respecto a los actuales a la hora de eliminar los residuos voluminosos y las podas. Unos costes que no se moderan pese a que el proyecto se encarga a una empresa pública, Vaersa, sin beneficio industrial. Los populares hacen ver que en el proyecto no se reduce con la aportación comprometida de la Generalitat de 1,6 millones de euros. La inversión total necesaria es de 1,9 millones de los que 1,3 se destinan a la obra de la planta.

Inviable

Para la misma fuente, la planta de basuras en Dolores supone un «grave prejuicio para toda la Vega Baja», puesto que «incumple las disposiciones normativas y directrices de las bases técnicas». Entre ellas, no hay mención ninguna a la solución para la zona Oeste de la Vega Baja, puesto que el proyecto privado de planta en Orihuela «ni se ha contemplado» y «deja todo para la instalación en Dolores».

Tampoco se encuentran en el proyecto, según las alegaciones del PP, los ecoparques, ni las estaciones de transferencia ni las plantas de valorización, así como tampoco la instalación de eliminación para rechazo ni el centro de tratamiento para residuos voluminosos. «Es un proyecto incompleto a todas luces, como la propia comisión técnica pone de manifiesto, por el que es inviable», indica Fernández.

Para el PP, la planta de Dolores jamás puede ser una solución ni transitoria ni definitiva porque, sencillamente, «es inviable a todas luces». La formación reclama incluso al presidente del Consorcio Manuel Pineda que «se eche a un lado y deje que el trabajo del Partido Popular permita a partir de 2019 encontrar, junto con los municipios de la Vega Baja, una solución que sí acabe con un problema del que ha sido incapaz siquiera de encauzar».