La voluntad de alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, de cambiar el nombre del Centro de Salud del Rabaloche está empezando a encontrar resistencias. Cambiemos Orihuela, que ya había trasladado su malestar en redes sociales horas después de que se hiciera pública la decisión, ha señalado hoy su oposición a que el centro de salud, que llevan años esperando cientos de pacientes ahora atendidos en barracones, reciba el nombre de "doctor Marcelino Mellado Saiz", como propuso el regidor esta semana asegurando que contaba con el respaldo de todos los portavoces. Carlos Bernabé, portavoz de Cambiemos Orihuela, ha expresado su malestar por "despojar al barrio del Rabaloche del reconocimiento a su lucha por el centro de salud". Bernabé ha señalado que siente el "máximo respeto a la memoria del nombre propuesto", pero "el centro de salud del Rabaloche es un logro obtenido gracias a un enorme trabajo vecinal, especialmente de los vecinos y vecinas de ese barrio, y ponerle al centro el nombre de un médico sería invisibilizar y faltar al respeto a esos vecinos y a la historia reciente de Orihuela", ha declarado el concejal.

Cambiemos insta al alcalde oriolano a "reconsiderar la forma en que toma estas decisiones" y pide que se mantenga el nombre de centro de salud del Rabaloche. «Si el señor Bascuñana o la comunidad sanitaria tiene voluntad de homenajear a un médico, es algo que respetamos, seguro que tienen otro espacio, momento u oportunidad para hacerlo», ha apuntado Bernabé, quien ha asegurado que así se lo hizo saber al regidor en la junta de portavoces del pasado lunes, a pesar de que según Bascuñana la decisión fue respaldada por todos los grupos municipales. «No es cierto, nos comunicó la decisión a los portavoces el lunes a las 9 de la mañana, cuando ya había convocado a la prensa, y yo le trasladé mi desacuerdo», señala Carlos Bernabé, que acusa al regidor de "mentir" en este aspecto.

Pleno o decreto de Alcaldía

En la propia Junta de portavoces, según ha explicado Bernabé, se preguntó si esta decisión pasaría por el pleno pero, según indica, "podría resolverse vía decreto de Alcaldía".

Desde Cambiemos Orihuela trasladan que, a la vista de las quejas que han recibido de varios vecinos y vecinas, muchos del Rabaloche, la decisión debería paralizarse para que fueran escuchados, "o como mínimo, pasar por el pleno para poder ser discutida y votada", ha concluido el portavoz de Cambiemos.