La Generalitat Valenciana va a invertir 140.000 euros en la reparación de 36 pisos de promoción pública en Orihuela Costa. El objetivo ha sido la reparación de los inmuebles que durante años han sido objeto de asaltos, robos de material, actos vandálicos o el deterioro propio de la falta de mantenimiento por parte de administraciones anteriores. Desde la finalización de las obras de este edificio en 2011 por parte del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), hoy EVha, no se comercializaron en su momento y las viviendas han permanecido vacías. Por ello, los trabajos que está realizando la actual Generalitat posibilitarán que se conviertan en una opción habitacional más para los vecinos de Orihuela. En este caso ofertando las viviendas en régimen de alquiler social, que es la demanda prioritaria que quiere cubrir la Generalitat y no para su venta,

La consellera de Vivienda, Maria José Salvador, visitó esta promoción ayer y lamentó que estas viviendas se construyeran «en una etapa en la que -a su juicio- la política pública de vivienda brillaba por su ausencia». Una vez finalizadas las obras, las viviendas fueron abandonadas porque se construyeron para la venta y no se comercializaron, posiblemente porque su ubicación (en Orihuela Costa -con miles de viviendas libres en el mercado- «no respondía a las necesidades de las personas que adquieren este tipo de inmueble», según la consellera. Por eso, ahora se van a reformar y ofrecer en condiciones a 36 familias a través de un alquiler asequible. Según Salvador «las administraciones públicas deben construir viviendas protegidas y deben garantizar el derecho a la vivienda y no a dedicarse a la especulación».

Salvador dijo que el destino inicial de estas 36 viviendas de Orihuela era la venta. Sin embargo, conscientes de la importante necesidad de vivienda en alquiler en esta zona, EVha solicitó al Ayuntamiento de Orihuela que autorice el cambio de régimen de estas viviendas de venta a alquiler. Una propuesta de la Generalitat que el Consistorio ha aceptado y se prevé que en enero el cambio sea efectivo.

Doce millones de euros

Una vez realizado y las reparaciones hayan concluido, la Conselleria asignará las viviendas en régimen de alquiler asequible siguiendo los criterios sociales. Se trata de un edificio de 36 viviendas de dos y tres dormitorios, algunas tipo dúplex. Todas ellas tienen plaza de garaje y algunas trastero. Además, una está adaptada para personas con movilidad reducida.

El equipo de gobierno del PP y Cs en Orihuela no tardó en reaccionar las críticas de la consellera ante la gestión de estas viviendas -sin uso durante siete años-. El Ayuntamiento asegura que «se construyeron antes de la crisis». El municipio cedió en 2004 a la Generalitat los terrenos para su edificación, «que por aquel entonces tenían un valor de unos 10 o 12 millones de euros para cubrir la demanda que por aquel momento existía», según el concejal de Urbanismo.

«Llegó la crisis y, aunque la mitad de las viviendas estaban terminadas, no había compradores para ellas. Al principio de esta legislatura, tras negociaciones con la entonces directora general de Infraestructuras se vendieron 63 viviendas», indicó ayer el concejal en un dato que la consellera no recordó en su visita de ayer. «A día de hoy, las 36 restantes se han puesto para su venta o alquiler sin que nosotros lo aprobemos en el pleno municipal, tras una escasa inversión de 140.000 euros por parte de la Conselleria para adecentarlas», dijo Almagro. «Nos alegramos de que por fin se puedan llegar a utilizar estas casas, pero la consellera no debe colgarse ninguna medalla porque su construcción ha sido posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Orihuela y del Consell que teníamos años atrás», aseguró Almagro.

A esta secuencia de reacciones se sumó la portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia que acusó al concejal de «mentir» al asegurar que el Ayuntamiento sí ha validado el cambio de venta a alquiler de las viviendas.