Enrique Riquelme, presidente, CEO y fundador de Cox Energy, empresa española de energías renovables, solar fotovoltaica, ha sido galardonado con el Premio Nacional Joven Empresario 2018. El Jurado, integrado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito empresarial y académico, ha valorado su trayectoria profesional, capacidad y éxitos alcanzados en su actividad como empresario en diversos sectores, así como su contribución a la creación de empleo.

El galardón, que este año cumple su XVI Edición, lo convoca la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) para premiar la capacidad innovadora de los jóvenes empresarios, el grado de desarrollo y consolidación de las empresas, su compromiso con un marco de relaciones laborales justo e integrador, responsabilidad social y contribución a la modernización y adaptación del tejido empresarial español a las nuevas realidades del siglo XXI.

Enrique Riquelme pertenece a la tercera generación de una familia del Vega Baja - muy ligada a Torrevieja y Cox- con una dilatada experiencia empresarial. En 2010 crea Grupo El Sol en Panamá, centrado en minería, concreto, cemento, infraestructuras y energía. Se convirtió en el mayor proveedor de arena a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá. Tiene más de 1.200 empleados e inversiones en cemento, áridos y energía.

En 2012 lideró la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta ese momento en Latinoamérica, Rainbow 50, situado en Guatemala, con una capacidad instalada de 55,6 MW y una inversión que supuso 100 millones de dólares.

En 2014 funda Cox Energy, compañía española del sector de energías renovables, solar fotovoltaica, con presencia en Chile, México, Panamá, Colombia, España y Portugal. Cox Energy se ha situado en menos de cinco años de progresivo crecimiento en una posición cada vez más relevante en el sector, con una cartera de más de 5.000 MW, con un compromiso global de inversión superior a los 4.000 millones de euros en los próximos 36 meses. De los 5.000 MW en cartera, casi 3.000 MW están respaldados por contratos de venta de electricidad a largo plazo, tanto de Administraciones Públicas como empresas y organismos privados. Los otros 2.500 MW se encuentran en diferentes fases de desarrollo y listos para acudir a licitaciones y suscribir próximos acuerdos de venta de electricidad.

Enrique Riquelme fue el mayor accionista de Ezentis en 2016, con el 12,85% del capital. La compañía es líder global de servicios industriales, que opera y mantiene infraestructuras de energía eléctrica, entre otras actividades. Cuenta con 15.000 empleados, principalmente en Argentina, Chile y Brasil, y factura más de 500 millones de euros, con un EBITDA de 40 millones. La valoración total de la empresa superaba los 250 millones de euros en el periodo en el que Enrique Riquelme fue su mayor accionista.

A través de Riquelme Capital, Enrique Riquelme promueve un proyecto de más de 2.000 viviendas para personas de escasos recursos en Panamá, de las que ya se ha entregado un porcentaje significativo. Enrique Riquelme también tiene inversiones en sectores como el de educación y tecnológico.