El gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (Epsar) ha remitido al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, un escrito en el que le recuerda los asuntos pendientes que «deberían quedar resueltos a la mayor brevedad posible». Entre ellos, el más importante es el retraso en la inversión de 6.650.000 euros en la mejora de la red de saneamiento y depuradora de Orihuela Costa, cuyos trabajos recibieron la autorización del pleno del Consell el pasado mes de julio, pero que no se han ejecutado porque el Ayuntamiento de Orihuela no ha mostrado aún su conformidad.

La portavoz socialista de Orihuela, Carolina Gracia, ha desvelado la entrada de ese escrito y ha criticado que «es el claro ejemplo de la dejadez política del concejal de Medio Ambiente en estos asuntos, el proyecto para las obras en Orihuela Costa se envió en agosto de 2017 y no ha tenido la deferencia ni de contestar». La entidad vuelve a recordar en su escrito «la urgencia e importancia de dichas obras» ya que se va a intervenir sobre la totalidad del sistema de saneamiento y depuración, además de permitir que se obtenga una mejor calidad del agua y la reutilización del 100% de las mismas. Además con estas obras se podrá garantizar en un futuro la salubridad de la aglomeración urbana y las playas de Orihuela.

Desde el grupo socialista aseguraron que «nos hemos enterado de estas obras por el escrito ya que ni al alcalde ni el edil Miguel Ángel Fernández las han dado a conocer ya no solo a la oposición sino que sabemos que ni los colectivos ni asociaciones de la Costa son conocedores de esta inversión que es muy importante para los vecinos y vecinas», señaló Gracia, quien exige que gobierno local explique el motivo por el que el Ayuntamiento todavía no ha dado su conformidad al proyecto. «Esperamos que esta dejadez y torpeza no ponga en riesgo ni un solo euro de la cantidad que se pretende invertir. Sabemos que les molesta que la Generalitat esté resolviendo problemas que desde hace años tendrían que estar resueltos pero eso no les da derecho a provocar un retraso en las inversiones».

Gracia criticó que la actitud del gobierno en este asunto suponga un retraso de las obras «porque no es ninguna de declaración de intenciones ni un anuncio que luego queda en nada, como los que hacen precisamente desde el gobierno local, ya que cuenta con presupuesto y cuenta con la autorización del Consell por lo que desde julio podrían estar contratadas y además sin ningún coste para nuestro municipio».

En el escrito también se habla de otro proyecto que reformaría la depuradora que se encuentra ubicada entre Molins y Correntías y la Epsar avisa de que finalizará el 31 de diciembre el Convenio de Financiación que lleva en vigor desde 1996 y según se explica, de no renovarse, va a provocar que las instalaciones de saneamiento y depuración pasen a sufragarse a través de la modalidad de Financiación Ordinaria. La portavoz socialista señala que «desconocemos que supone este cambio pero alguien debe explicar porqué no se ha manifestado ni la voluntad de modificarlo o mantenerlo y esperamos que no suponga ningún coste extraordinario».