La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede Elche, ha abierto juicio oral a todo el grupo municipal del PSOE de Benejúzar por presunto delito electoral y ha fijado la fecha para su celebración para el 22 de septiembre de 2021. En el banquillo de los acusados se sentarán los actuales cinco ediles del grupo socialista y otras tres personas más que figuraban en la ejecutiva local del partido cuando se produjeron los hechos investigados. Los cinco concejales procesados son el portavoz del PSOE local, Miguel López, que es Secretario de Organización de los socialistas de la Vega Baja y asesor en la Diputación Provincial; un alto cargo de la Consellería de Sanidad, José Antonio García Gómez (que ejerce como comisionado del Hospital de Torrevieja y se encarga de la fiscalización de esa concesión); Elena Culiáñez, Victoria Rufete y Nicolás Figueroa. También aparecen como imputados en la causa Genoveva del Rocío García, Soledad Meseguer y Melisa Rufete.

En abril de 2015, en precampaña electoral, el PP de Alicante denunció ante la Junta Electoral de Zona de Orihuela el «buzoneo de publicidad y propaganda electoral» en la noche del 28 de abril, donde, según la denuncia, el PSOE benejucense estuvo pidiendo el voto. La denuncia recordaba que la campaña para los comicios del 24 de mayo no comenzó hasta el día 7 de ese mes, por lo que estaba prohibido pedir el voto expresamente antes de esa fecha. Los populares aseguran que el candidato a la alcaldía por el PSOE, junto a miembros de su candidatura, distribuyó folletos publicitarios en los buzones pidiendo el voto, en los que se indicaba: «Os pido vuestra confianza para abrir un nuevo tiempo en Benejúzar. Lo hicimos y lo volveremos a hacer. Cuento Contigo».

Reparto masivo

Según la denuncia de los populares el reparto de dicha publicidad se realizó de forma masiva por el suelo de edificaciones privadas o por la vía pública, incluso en el parabrisas del coche patrulla de la Policía Local, «contraviniendo flagrantemente e incumpliendo la normativa», según el PP. En abril de 2016 la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela dictó un auto de apertura de juicio oral contra todos los concejales del grupo socialista de Benejúzar al considerar que existían indicios suficientes de la comisión de delito electoral. Los afectados por esta causa recurrieron el auto en la Audiencia, que ha decidido que finalmente se sienten en el banquillo para ser juzgados. En su auto la magistrada estima que los hechos son «indiciariamente constitutivos de delito electoral y que existen indicios racionales de criminalidad». El Ministerio Fiscal pide una pena de 15 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo.

Este señalamiento de juicio oral, señalaron ayer desde el PP de Benejúzar «pone de manifiesto unos indicios graves de delito electoral por parte del grupo socialista en Benejúzar». Es todo un grupo político municipal el que se sentará en el banquillo de los acusados. Y señalaron que debe ser el PSPV quien «debe valorar si procede tener en listas electorales candidatos investigados y procesados pendientes de juicio, a quienes el Ministerio Fiscal pide inhabilitación para ejercicio de sufragio pasivo, es decir, para ser elegidos» y añadieron que «el PSOE cometerá un grave error si consiente una candidatura de estas características. Benejúzar no pude ni debe estar así representada y ellos serán responsables».

Línea roja

Una de las líneas rojas del PSOE es la apertura de juicio oral a un militante o cargo público. Sin embargo, fuentes del PSPV-PSOE defendieron a los ediles de su grupo municipal en la localidad y señalaron que el caso «está lejos» de ser corrupción, porque «pedir la confianza o el voto a un partido no tiene ni de lejos una premisa de ser o parecerse a un caso de corrupción» por lo que no influirá este hecho en la confección de las listas electorales para mayo de 2019, según aseguraron las mismas fuentes.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Benejúzar, Miguel López, se mostró sorprendido por la apertura de juicio «por pedir el voto» y recordó que los socialistas denunciaron una presunta compra de votos del PP de Benejúzar, cuyo archivo de la causa han recurrido a la Audiencia Provincial. «Parece que es mucho más grave el que un señor del PP diga que nos ha visto repartiendo folletos de presentación de candidatura en la que pedimos la confianza, y nos acusa de pedir el voto, que el juicio del Brugal, y pretende que dimita todo el grupo municipal por eso, es vergonzoso», señaló.