Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales

La oposición pide que los vecinos no paguen por las fugas de la red de agua

El Pader reclama al pleno cambiar la ordenanza para aplicar el tramo más barato

El Partido Demócrata de Rojales (Pader) llevará al próximo pleno ordinario del mes de diciembre la modificación de la ordenanza reguladora del precio por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, con el objetivo de rebajar hasta el tramo 1, el más económico, el precio a aplicar cuando se producen fugas inadvertidas de caudal en la red interior de agua potable de los abonados.

Este partido asegura que en los últimos años se han incrementado de manera importante las fugas en las redes propias de los abonados, principalmente en las viviendas de las distintas urbanizaciones del municipio, que se ven agravadas al estar estas viviendas cerradas durante gran parte del año. El portavoz del Pader, Desiderio Aráez, señala que esta situación «provoca facturaciones de consumos excesivos que, tal y como se demuestra en el 99% de los casos, no son imputables a acciones deliberadas o a negligencias de los abonados».

El Ayuntamiento de Rojales aprobó en junio de 2008 una modificación de la ordenanza del precio por la prestación del servicio municipal de agua potable y de la ordenanza reguladora del precio de alcantarillado que consistió, en el caso del agua, en la reducción del precio a aplicar a los consumos excesivos producidos por fugas, pasándose de aplicar la tarifa 3 a la tarifa 2. Ahora el Pader, en la oposición, pretende que se aplique en estos casos la tarifa 1, la más económica. En 2008 también se modificó el precio del alcantarillado, que se redujo del tramo 2 al 1, y el Pader solicitará en la sesión del 13 de diciembre, que se bonifique en su totalidad ese concepto ligado a los consumos producidos por fugas, ya que según Aráez «no procede pagar por algo que no se utiliza». «No entendemos como en la actualidad, si se está bonificando en su totalidad la parte correspondiente a la depuración de esos metros cúbicos producidos por fugas, ya que esa agua se pierde y no llega a la depuradora y no se sigue el mismo criterio con el concepto de alcantarillado, a pesar de que tampoco esa agua va al alcantarillado», señaló el portavoz de la formación.

De igual forma, el Pader también pide que se recoja en la reforma de la ordenanza que llevarán al pleno, que sea la concesionaria, en nombre del abonado, la que solicite a la Generalitat Valenciana, tal y como se está haciendo en la actualidad, la devolución de la parte correspondiente al consumo por el canon de saneamiento del exceso de agua facturada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats