La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a cuatro presuntos miembros de un grupo de ladrones de bicicletas en serie que llegó a sustraer cerca de un centenar y a forzar 62 inmuebles, entre trasteros, garajes y viviendas, según un comunicado del instituto armado.

Los arrestados, de nacionalidades marroquí (20, 38 y 42 años) y rumana (20 años), están acusados de siete delitos continuados de robo con fuerza, tres de hurto, otro de receptación y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Dos de ellos han ingresado en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos, indica la nota de prensa.

Este grupo tenía sus funciones "bien definidas": los dos más jóvenes saltaban vallas, muros y forzaban puertas y candados con extremada rapidez y pericia, mientras que los otros dos integrantes de la banda desmontaban las bicis con herramientas especializadas para luego venderlas.

En alguna ocasión forzaron hasta veintidós candados en una misma noche y robaron tantas bicicletas que se vieron obligados a deshacerse de las de menor valor por el camino, arrojándolas por descampados, "porque no les cabían más en el vehículo", relata el comunicado.

Contrariamente a lo que hacían con las bicicletas más baratas, las más caras las guardaban como "oro en paño": las desmontaban con herramientas específicas que habían comprado para ello y envolvían los cuadros, valorados entre 5.000 y 7.000 euros, entre mantas para que no se dañaran hasta el momento de su venta, según la Guardia Civil.

Por ahora se han recuperado 79 bicicletas, cinco cuadros de bicicleta y tres cascos de ciclistas, todo ello valorado en unos 40.000 euros.

Los investigadores no descartan la imputación de nuevos delitos, ya que algunas de las viviendas donde presuntamente robaron son segundas residencias y los propietarios aún no han interpuesto denuncia.

La Guardia Civil de Torrevieja dispone de un archivo fotográfico de las bicicletas recuperadas a disposición de cualquier persona que haya sido perjudicada por este tipo de sustracciones.