El Ayuntamiento de Torrevieja ha culminado 111 expedientes por incumplimiento de la ordenanza de fomento de la calidad del medio urbano por la ubicación de publicidad en monopostes y vallas en una doble vertiente: incumplir esa normativa local aprobada en el anterior mandato municipal e infringir la legalidad urbanística.

Los más de cien expedientes abiertos por el área de Actividades del Ayuntamiento de Torrevieja a través de SUMA, casi todos a la misma empresa de publicidad estática, se han saldado con multas por valor de 46.862 euros. En ocho casos, según ha confirmado este diario, se ha reducido la multa al 95% del importe inicial porque la empresa ha adoptado las medidas para cumplir la legalidad dispuesta en la ordenanza, que solo permite este tipo de actividad bajo licencia en suelos de uso terciario.

Por otra parte, de ese total de cien expedientes 52 se han archivado finalmente. La mayor parte porque se ha superado el plazo de prescripción de la denuncia realizada por los servicios técnicos municipales.

La actuación municipal para poner coto a este tipo de uso del suelo se inició el pasado mandato en el área de Urbanismo y se ha intensificado en el actual mandato municipal, aunque la aplicación de la ordenanza no es fácil y requiere de medios humanos y de comprobación sobre el terreno

El Ayuntamiento no puede actuar contra estos vallados publicitarios de reclamo en algunas en zonas de servidumbre de carreteras, que en muchos casos están repletas de este tipo de soportes, en buena parte de los casos autorización, y para viales que son competencia de la Generalitat o el Ministerio de Fomento.