Ya han transcurrido 40 años desde ese momento, y podemos afirmar que este periodo constituye, sin duda, una de las etapas más fascinantes de nuestra Historia contemporánea y continúa siendo, a día de hoy, referente y modelo para otros países que transitan de un régimen autoritario a una democracia sólida, basada en el imperio de la ley, la participación democrática, el pluralismo político y la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Desde el Ayuntamiento de Bigastro queremos rendir homenaje a nuestro sistema democrático que se sustenta en esta Ley Fundamental, que regula nuestra convivencia y que ha dotado de libertades a nuestra sociedad, permitiendo así que las instituciones, y entre ellas los Ayuntamientos, estén regidas por los representantes que los ciudadanos españoles hemos elegido libremente.

Así, en el pleno de fecha 30 de noviembre de 2017 se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas, la moción de Apoyo a la Constitución Española de 1.978. Pero tal y como nos comprometimos en ese acuerdo plenario, más allá de una expresión de voluntad, hemos programado una serie de actividades para la participación ciudadana en esta memorable participación.

Ayer, 5 de diciembre, tuvo lugar en la Rotonda de Acceso Este Bigastro, recientemente construida, el acto de inauguración de los elementos decorativos de la misma.

Elementos decorativos compuestos por un mástil con la Bandera Nacional reconocida por el art. 4 de la Constitución Española, un letrero de bienvenida a todos los vehículos a su paso por nuestra localidad, y un monolito en homenaje a la Unidad Militar de Emergencias como reconocimiento del pueblo de Bigastro a la labor de apoyo y asistencia que presta esta unidad militar a la sociedad española en situaciones de necesidad causados por catástrofes sobrevenidas.

Tras el izado de la insignia nacional e inauguración de los elementos decorativos, se procedió a visitar la exposición de los recursos móviles de la UME expuestos en el Parque Municipal Huerto del Cura.

Hoy, 6 diciembre a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Auditorio Municipal Francisco Grau, se celebra el Acto de homenaje a la Constitución Española de 1.978 y las corporaciones municipales democráticas de nuestro Ayuntamiento.

Un solemne acto en el que rendiremos homenaje a nuestra Carta Magna con la lectura de sus artículos, y se hará un reconocimiento a la labor realizada por los concejales que han participado en las corporaciones locales desde 1979, así como a los funcionarios de carrera que han cumplido más de 25 años de servicio a nuestra Entidades Local.

Os invito a participar en estos importantes y emotivos actos para nuestro pueblo y nuestra nación, donde festejaremos juntos la alegría de convivir en paz y democracia.