El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha abogado en el día de hoy por "trabajar no solo para el mantenimiento del consenso constitucional, sino para ampliarlo y mejorarlo". Estas declaraciones las ha realizado esta mañana en el Salón de Plenos dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española.

El acto institucional ha contado con la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad así como con los centros de enseñanza de la localidad y los ciudadanos que han querido acercarse hasta el Ayuntamiento. En su discurso, Dolón ha puesto en valor que "la Constitución fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en aquel momento histórico". Es por ello que "fue el resultado del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales de una época en la que decidimos ganar y triunfar juntos, dejando de lado nuestras diferencias por el bien de todos, y realizando renuncias políticas y personales para encontrar ese gran denominador común que se llama convivir en libertad".

Dolón ha querido incidir en que "el éxito de la Constitución del 78 radicó precisamente en que fue el resultado del consenso, del acuerdo, del pacto de todos, no fue una empresa fácil y por eso me gustaría manifestar mi admiración y reconocimiento por aquellos que la hicieron posible".

En este sentido, ha explicado que "la Constitución es el principal fundamento normativo para la creación de un espacio de paz, libertad, diversidad y solidaridad, que fija la organización de los poderes públicos y fija, así mismo, el pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades, proporcionando a España un marco jurídico suficientemente plural, flexible y abierto, capaz de crear entre los españoles un espacio de convivencia".

Pese a ello, Dolón concreta que "no estoy defendiendo con esto una visión intocable de la Constitución. Nuestra Norma Fundamental puede y debe ser modificada, ya que a mi modo de ver, el consenso que nos permitió ganar y triunfar juntos debe ser la base para cumplir con nuestra obligación política de mejorar y ampliar la Constitución".

El alcalde ha esgrimido que "estoy convencido que los que nos piden los ciudadanos más allá de las legítimas diferencias es volver a la política con mayúsculas, como supieron hacerlo en 1978 los padres de nuestra Constitución".

Una vez finalizado el discurso del alcalde, los portavoces de los diferentes Grupos Municipales (Los Verdes, PSOE, APTCe, Partido Popular, Sueña Torrevieja y Ciudadanos) han entregado las banderas de España, la Comunidad Valenciana y Torrevieja a los centros educativos de la ciudad que han estado presentes en el acto: CEIP Virgen del Carmen, CEIP Cuba, CEIP El Acequión, CEI Gratiniano Baches, CEIP Las Culturas, CEIP Ciudad del Mar, Centro Concertado La Purísima, IES Número 1 Las Libertas, IES Mare Nostrum e IES Mediterráneo. Además, el alcalde anunció que el Ayuntamiento va a entregar ejemplares del libro 'Fabulosa historia de nuestra democracia' a los centros educativos del municipio.

Para concluir con el acto institucional los asistentes han bajado a la Plaza de la Constitución donde la Unión Musical Torrevejense (UMT) ha interpretado los himnos de Torrevieja, la Comunidad Valenciana y España. Mientras se interpretaba este último, José Manuel Dolón ha procedido al izado de la bandera nacional. Un acto con mayor presencia de vecinos de los que ha congregado este acto simbólico en otras ediciones.