La oposición en bloque del Ayuntamiento de Dolores, Partido Popular, Renovación y Ciudadanos, ha presentado esta mañana el inicio de una campaña de recogida de firmas en contra del proyecto de la Planta de Transferencia de Basura que el alcalde socialista, Joaquín Hernández, quiere implantar, sin consenso, en el municipio.

A través de este comunicado los tres portavoces manifiestan su más absoluto rechazo a un proyecto que va en contra de los intereses de los vecinos de Dolores. Y recuerdan que "un proyecto que ningún alcalde de los 27 municipios de la Comarca de la Vega Baja ha querido para su municipio, excepto el de Dolores, siendo vicepresidente del Consorcio de Residuos, les hace cuestionarse muchas dudas de las que el primer edil no ha querido responderles".

Los tres partidos de la oposición denuncian la falta de transparencia y de información veraz que Joaquín Hernández siempre ha mostrado respecto a este asunto durante los plenos celebrados, "Nunca sabía nada y de un día para otro y sin contar con el plenario ha presentado, de forma oficial, el proyecto de la planta".

Los portavoces se hacen la misma pregunta, "¿por qué nuestro pueblo? Si la situación geográfica de la localidad no es la más idónea, ni el polígono industrial el más cercano a los accesos a la autovía".

Además, le piden al alcalde socialista que "sea claro con sus vecinos y diga que lo que aquí quieren construir no es la misma planta que la de Sagunto. Allí sólo recogen la basura de su localidad y la de Dolores albergaría la basura de 13 pueblos de la comarca, con un total de hasta 92 camiones de basura al día circulando por las calles de Dolores".

No es Sagunto

Partido Popular, Ciudadanos y Renovación hacen un llamamiento a todos los vecinos a que se unan a esta campaña de recogida de firmas para paralizar la construcción de la planta y que Dolores no se convierta en el epicentro de la basura de la Vega Baja.

El alcalde ha defendido el proyecto hasta el punto de que para avalar la "inocuidad" de la planta ha llegado a asegurar en un medio de comunicación local que el recinto que recibirá más de cien mil toneladas de basuras de toda la comarca al año -como paso previo a su traslado a un vertedero definitivo- convierte a Dolores "en el punto verde de la Vega Baja (sic)". La planta de transferencia se ubicará en un parcela municipal del polígono industrial - alejada del casco urbano- y se proyecta con una inversión inicial de más de un millón de euros. El municipio recibiría en torno a 1,4 millones en cuatro años por el canon de recepción de vertidos y en ingresos por impuestos. Según el Consorcio la planta generaría 18 puestos de trabajo.