La Asociacion de Jefes de Policia Local de la Provincia de Alicante, ha solicitado una reflexión sobre las injerencias de los Alcaldes o Concejales en las competencias técnicas, atribuidas legalmente a los Jefes de Policía Local. Estas injerencias, que al parecer están sufriendo o han sufrido recientemente varios jefes de Policia Local en la Comarca de la Vega Baja y de otros municipios de la provincia, fueron expuestas en un acto el pasado viernes en el que además se reconoció la labor de algunos responsables de Policía Local. En este colectivo se encuentran asociados los mandos de Orihuela, Torrevieja, Guardamar, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, Algorfa, Benijofar, San Miguel de Salinas, Cox, Benijofar, Redovan, Almoradí, Catral, entre otras jefaturas de policía local de la Vegs Baja, como las jefaturas hasta hace pocas fechas de Dolores o Callosa de Segura,

La asociación considera que "no siempre en nuestros puestos de dirección tenemos el apoyo de nuestros superiores, los cargos políticos. Es manifiesto que, en las últimas fechas, se están produciendo con demasiada frecuencia, circunstancias en las que los gestores políticos no mantienen un trato ajustado a lo establecido normativamente". A juicio de la asociación los cargos públicos incorporan "un componente ideológico en sus relaciones con los jefes y mandos de las Policías Locales. Esta circunstancia, debe hacernos reflexionar".

Los gestores profesionales de los cuerpos de policía aclaran que son funcionarios públicos, "y tenemos unas funciones claramente tasadas y delimitadas legalmente. Estas competencias debemos desarrollarlas con absoluta y total independencia del poder político gobernante en cada momento en las diferentes administraciones, orientándolas a la consecución de las políticas marcadas por las autoridades municipales como representantes electos de los ciudadanos. Por ello, debemos solicitar desde nuestra asociación de jefes de Policía Local, que se evite la politización de la policía local y que prevalezca el respeto personal y profesional a los integrantes de nuestro colectivo".

Para las mismas fuentes"de nada sirven los prejuicios políticos. Los Jefes y mandos de Policía Local no somos entes políticos, somos funcionarios de carrera, y necesitamos el máximo apoyo para el cumplimiento de nuestro objetivo: el servicio a la sociedad. Realizamos nuestra labor funcionarial con profesionalidad y con independencia de los Alcalde y Concejales que hayamos elegido los ciudadanos para gobernar nuestros Ayuntamientos. No nos importa el color o la ideología política; sólo queremos que se nos permita trabajar con la misma libertad y respeto que nos debe ser exigible, y por tanto nos obliga y compromete", según la misma asociación.

Cubrir las plazas

Además reivindicaron de un lado, que se cubran las plazas de mandos y agentes que "se han ido mermando por jubilaciones desde el año 2012, evitando con ello el envejecimiento y la disminución de efectivos dentro del colectivo de la Policía Local, y por otro, que se produzca una actualización legislativa respecto de la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad que data de 1986, para adaptarla a las necesidades facticas del siglo XXI".

Distinciones

El pasado viernes, los jefes de la policía local de Almoradí, Intendente José Antonio Segura Martínez, y de Algorfa, Inspector Pedro Javier Bertomeu García, fueron condecorados en Alicante con la medalla "a la Dignificación de los Cuerpos de Policía Local", por su "labor de servicio público a la sociedad, realizada durante años, con constatada notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de las obligaciones de sus cargos, así como la ejemplaridad en el desarrollo del mismo, contribuyendo a la dignificación, prestigio y reconocimiento público y social del trabajo de los Cuerpos de la Policía Local, colaborando desde su puesto de dirección, en el logro de la pacífica convivencia mediante la promoción y defensa de los derechos y libertades de ciudadanos". Esta condecoración se realizó en un acto en que la Asociación de Jefes de la Policía Local de la Provincia de Alicante, que aglutina a Jefes de Policía Local de más de 60 municipios de la provincia, entregó también los premios de Investigación en Ciencias Policiales Seguridad Ciudadana.