El Partido Popular de la provincia de Alicante cifra la infrafinanciación del Consell a la Vega Baja en más de 100 millones de euros, dentro de los 372 millones de euros que la Generalitat adeudaría a la provincia de Alicante. Esta cantidad es la referida a «los servicios e infraestructuras que reclaman los municipios de la provincia frente a los oídos sordos que han mantenido los socialistas y Compromís esta legislatura», según el diputado popular autonómico Juan De Dios Navarro.

El Grupo Popular en Les Corts Valencianes presenta 80 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2019 «con el objetivo de acabar con la discriminación absoluta a la que somete el Botànic a la Vega Baja», aunque el diputado admitió ayer que no se ha aceptado ni una de las presentadas a los dos anteriores presupuestos de las relacionadas con la Vega Baja.

Por su parte, el presidente del PP de Torrevieja, Eduardo Dolón, explicó que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2019 y las enmiendas que el PP ha presentado «para intentar revertir esta situación de bloqueo institucional a la comarca», explican. «Las cifras indican que la Vega Baja ha sido esta legislatura una de las peor tratadas con el Consell», indicó Navarro, «una situación que empeora en las últimas cuentas del tripartito de PSOE, Compromís y Podemos».

La inversión real prevista por el Consell para la Vega Baja es de 4,06 millones de euros, lo que supone 15,06 euros por habitante, mientras que la media de la Comunitat es de 129 euros per cápita. «Ni siquiera unos presupuestos ficticios como los que presenta la Generalitat son capaces de satisfacer a los habitantes de la Vega Baja, señal de que no se les tiene en cuenta para los socialistas que ahora mandan en Valencia», reprochó el diputado.

"Ni siquiera unos presupuestos ficticios como los que presenta la Generalitat son capaces de satisfacer a los habitantes de la Vega Baja, señal de que no se les tiene en cuenta para los socialistas que ahora mandan en Valencia", reprocha. "Son presupuestos ficticios porque no hay nueva Ley de Financiación y se han inventado 1.300 millones de euros que no llegarán del Gobierno de Pedro Sánchez", explica el parlamentario popular. Por ello, el diputado popular pide a Manuel Pineda y Antonio Estañ, del PSOE y Podemos, que "apuesten por su comarca en lugar de por sus partidos y apoyen las enmiendas que el Partido Popular ha presentado en beneficio de la Vega Baja".

El diputado popular entiende que "el Consell ha vivido de espaldas a la ciudadanía estos cuatro años con fábulas como los 1.300 millones de euros ficticios que han metido cada año y cuentos como la infrafinanciación del Estado cuando son ellos quienes han dejado por debajo a la provincia de Alicante y a la Vega Baja".

El Partido Popular ha presentado 80 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para la Vega Baja. Recuerda que "cada uno de estas enmiendas es un proyecto que se ha quedado sin hacer en un municipio". Incluyen tanto dotaciones en colegios y centros de salud como obras en carreteras, entre otros conceptos. "El PSOE van a tener el dudoso honor de presidir el primer Consell de la Generalitat Valenciana que no inaugure ni un colegio ni un centro de salud nuevo en toda una legislatura", lamenta Navarro, "mientras se han quedado en el cajón casi tres mil millones de euros (2.966 millones) en partidas no ejecutadas".

Medio ambiente e infraestructuras son las principales reivindicaciones del Partido Popular para la Vega Baja, aunque también hay en materias como educación, sanidad y políticas sociales. "Venían a rescatar personas, pero la verdad es que no era su plan, sino implantar el valenciano y abrir una tele autonómica a la que este año han aumentado el presupuesto un millón más2, critica Navarro, "mientras se ha reducido el gasto social".

El Partido Popular asegura que "los impuestos de este Consell son abusivos" en unas cuentas que recogen "nuevos tributos" por valor de 1.487 millones de euros. Desde el año 2015 se han incrementado los impuestos un 30,8%, lo que supone 3.051 millones de euros en recaudación prevista por impuestos y tasas. "El Partido Popular confía en los ciudadanos e Isabel Bonig eliminará los impuestos de Patrimonio y Sucesiones cuando sea presidenta en 2019", anuncia Navarro.