El Síndic de Podemos y diputado por Alicante en Les Corts, Antonio Estañ, ha preguntado en el pleno sobre los planes de modernización que planean sobre el regadío de la ribera del Bajo Segura. El diputado ha señalado que tanto regantes como ecologistas alertan de las graves consecuencias que supondría la sustitución del riego tradicional por el riego presurizado -por goteo-. Estañ ha repasado el valor ecológico y patrimonial del riego tradicional "a manta" y los elementos que lo integran.

El riego por inundación ha sido empleado en la agricultura, tal y como ha recordado Estañ desde hace más de mil años, y la red de acequias y azarbes forman parte de un elemento patrimonial que los propios técnicos de patrimonio del Consell señalaron sus posibilidades de convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Las informaciones sobre este asunto han rebrotado tras las distintas visitas a la comarca del secretario de Agricultura, Rodríguez Mulero, quien ha mencionado en varias ocasiones los planes de "modernización" del regadío ribereño.

La consellera Elena Cebrián ha respondido a Podemos con un compromiso de salvaguardar el sistema tradicional de riego en la Vega Baja del Segura, detallando que la modernización prevista para este entorno "se limitaría a dotar de equipamiento tecnológico y solventar los problemas de deterioro de las infraestructuras del sistema actual. Cebrián también ha mostrado su compromiso de trabajar por eliminar la contaminación y mejorar la calidad del agua de la zona".

Estañ ha remarcado que desde 2016 se lleva planteando un proyecto de obra de modernización de regadío que ha sido denunciado por asociaciones conservacionistas y ecologistas por las manifestaciones de distintos responsables del gobierno valenciano. El diputado ha hablado de la salinidad del terreno en las tierras de regadío, y la importancia de la inundación para paliar los efectos negativos de esta característica sobre la producción agrícola. La canalización de las aguas que se reutilizan hasta cuatro veces para retornar al cauce del Segura, además alimentan humedales como el Parque Natural del Hondo en Elche.

Para Estañ , dentro de la Generalitat hay visiones contradictorias entre Patrimonio y Agricultura y ha pedido a la Consellera que se atienda a todas las voces que pretenden defender el valor patrimonial, agrícola y ecológico del sistema tradicional. La Consellera Elena Cebrián ha asegurado que el resultado de las conversaciones mantenidas con los colectivos interesados es el compromiso de que cualquier proyecto que se lleve a cabo no pondrá en riesgo este sistema, y ha asegurado que su objetivo no es sustituir este sino optimizarlo.