En el «cole» Cuba se aprende también... ¡Charamita! Aprovechando el tiempo de recreo y durante toda esta semana de fiestas patronales en honor a La Purísima el centro ha organizado sus propios desfiles de gigantes y cabezudos convirtiendo a la Lili, al Lobo y al Gigante (o al Ogro según se mire) en animadores de excepción.

La iniciativa, puesta en marcha por la dirección del centro público con la colaboración de profesoras y profesores, pretende acercar al alumnado esta divertida muestra de la cultura popular torrevejense.

Y aunque en otras ocasiones el profesorado de Infantil ha compartido música e imágenes con los más pequeños los días previos al ocho de diciembre con una Charamita «de estar por casa», en palabras de la directora del centro, Ana Torres, este año han ido a por todas creando (o recreando) las enormes cabezas y los armazones de madera de la Lili y su comparsa. Así. A lo grande. Con carreras y gritos incluidos - también el susto de más de uno de los peques de tres años que no quería acercarse a los gigantes-

Son los mismos (y las mismas) «profes» del ciclo de Infantil quienes portan las estructuras de los gigantes y los conducen bailando llevándose detrás a la chiquillería, primero en Infantil, y luego en el espacio recreativo de Primaria. No faltan tampoco ni los saltarines cabezudos ni las típicas melodías de la flauta y el tambor, imprescindibles en esta alegre comitiva porque llegan directas al corazón. Por eso cuando la música comienza a sonar, se desata la locura en el patio del colegio. «A veces por motivos de trabajo las familias no pueden bajar a disfrutar de estas fiestas, y esta es una buena forma de mantener viva la tradición», comenta, Ana Torres, la directora de este CEIP enclavado en el casco urbano. Romper la rutina escolar es solo la parte más visible de la celebración de estos gigantes y cabezudos en el colegio donde ayer se esperaba el improvisado desfile, protagonista absoluto de la media hora de recreo.

Diversidad

Todavía se saben los más pequeños la melodía de «Serafina, Serafina», e incluso algunos se animan con el irreverente «Ora Pro (Por) Nobis» sin que les den pie. Ayer la música recuperó incluso algunos de los cánticos más propios de la diana festera de La Purísima.

La participación de todos por encima de la diversidad de la población escolar para conocer una de las tradiciones más queridas de la ciudad es otro de los objetivos de este centro que tiene como lema «todos iguales, todos diferentes».

Programa

Mientras tanto la Charamita «grande» sigue recorriendo las calles. Hoy lo hará a las 17.45 horas desde la plaza de la Constitución al igual que mañana miércoles a la misma hora y más tarde cuando también está prevista una «sesión golfa» de este peculiar desfile desde las doce de la noche.